7 jugadores europeos en el “Mock Draft” de DraftExpress.com

La irrupción de Dario Saric en Europa le coloca en todas las previsiones en el Top-15 de un draft llamado a marcar un ciclo

vavel.com

vavel.com

 

Jordi Riera. Ni más ni menos que siete son los jugadores europeos que entran en las previsiones del próximo Draft de la NBA, según el prestigioso portal DraftExpress.com , especializada en seguimiento de futuras promesas de la mejor liga del mundo y del baloncesto “College”. Entre estos 7 jugadores destaca Dario Saric (’94), alero de la Cibona Zagreb, al que se le ha pronosticado el puesto número 11 del Draft por lo que sería elegido por Charlotte Bobcats.
 El croata ve recompensada la gran temporada que lleva realizando con el Cibona por el momento en la ABA League, siendo un jugador importante para el equipo y realizando actuaciones muy completas. Un alero de 2’05m  capaz de hacer cualquier cosa con una excelente movilidad y mostrando un talento innato para jugar a este deporte que está llamado a ser un jugador. Actualmente Saric promedia en la liga Adriática 16’3 puntos, 9’1 rebotes y 2’1 asistencias por encuentro y además siendo el jugador mejor valorado de toda la liga con 21’1 puntos de valoración.

Siguiendo de cerca a Saric, encontramos en la posición número 13 del Mock Draft y escogido por los Timberwolves de Ricky Rubio a otro jugador de la liga Adriática, Jusuf Nurkic, pívot de 2’08m y al igual que Saric también pertenece a la cosecha del 94. Jugador que se ha consagrado en el baloncesto de élite profesional con la Cedevita de Zagreb esta temporada gracias a además de su buen físico a su incuestionable calidad. Los números del bosnio esta temporada son de 11’7 puntos, 5’6 rebotes para 14’4 de valoración por partido en el equipo primer clasificado de la liga.

El último jugador europeo en el pronóstico de la primera ronda de draft es el alero serbio del Partizan, Bogdan Bogdanovic (’92), auténtico líder ofensivo del equipo de Belgrado que en el pronóstico DraftExpress, ocupa la posición número 26 en el que sería escogido igual que Dario Saric por los Bobcats de Charlotte. Promediando 15 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias por encuentro es un auténtico dolor de cabeza para las defensas rivales. Otra “joya” más de la escuela inagotable del Partizan.

4 europeos más en el pronóstico de segunda ronda:

DraftExpress.com

Mouhanmadou Jaiteh – DraftExpress.com

En la segunda del pronóstico de draft encontramos a más jóvenes talentos del viejo continente llamados a entrar la temporada que viene a la considerada mejor liga del mundo. Ellos son:

–  Vasilije Micic, base, Mega Vizura (’94). Pronosticado en la posición número 2 de segunda ronda por los Sixers.

–  Mouhammadou Jaiteh, pívot, (’94), Nanterre. Pronosticado en la posición número 20 – 2ªronda por los Sixers.

–  Alessandro Gentile, escolta, (’92), Armani Jeans Milano. Número 22-2ªronda por los Mavericks.

Thanasis Antetokounmpo (’92), Delaware. Número 24-2ª Ronda

 

 

Mario Hezonja, ausente en este pronóstico pero muy presente en otros.

El jugador Mario Hezonja con el primer equipo del Regal Barça

El jugador Mario Hezonja con el primer equipo del Regal Barça – ACB.com

Probablemente lo uno de los aspectos más destacados de este pronóstico de DraftExpress sea la ausencia del escolta croata del Regal Barça, Mario Hezonja (’95), jugador que está muy presente en otros pronósticos como el caso del de la ESPN que coloca en el puesto 23 escogido por los Jazz de Utah, lugar que en el de DraftExpress ocupa James Young (’95) de la universidad de Kentucky.

A pesar de no disponer todavía de la confianza de Xavi Pascual siendo descartado partido tras partido, el talento de Hezonja es algo innegable y eso reflejan los informes de los “scouts” de la NBA y de Eurohopes, estos últimos situándolo en el número 1 de su ránking general de promesas del baloncesto europeo que aglutina a los jugadores de mayor proyección de Europa entre las generaciones del 98 y 92.

Aunque el talento de Hezonja es una realidad, la necesidad de minutos del croata y el alto nivel de los jugadores de este draft hacen que la presencia del jugador del Regal Barça en el draft puede que sea una decisión precipitada, o como mínimo arriesgada.

Draft del 2014 llamado a hacer historia:

A pesar de que comparto la frase de que las “comparaciones son odiosas” podemos decir que el próximo draft recuerda al de LeBron James, Carmelo Anthony y Wade, ya que de él se espera que aparezca una generación de jugadores que marque un ciclo dentro de la NBA.

Jabari Parker Duke

Jabari Parker en un partido con su equipo, los Blue Devils de Duke

Muchos equipos que aspiran al TOP-5 se friegan ya las manos ante los refuerzos que pueden llegar a sus filas la temporada que viene y no es para menos. Los Andrew Wiggins, Joel Embiid, Jabari Parker, Julius Randle, Dante Exum, Marcus Smart, Aaron Gordon o incluso Dario Saric son jugadores que además de estar realizando fantásticas temporadas en sus respectivos equipos generan un “boom” mediático que hacía tiempo que no se veía entre los futuribles drafteados.

El primer puesto del Draft es todavía una incógnita ya que tanto Wiggins, como Embiid, Parker o Randle tienen opciones de liderar esta prestigiosa lista:

Andrew Wiggins –> Alero canadiense de la  Universidad de Kansas. Junto con Jabari Parker el jugador más mediático de la NCAA actualmente. Un auténtico portento físico, con un primer paso prácticamente imparable y con además buen tiro exterior en estático. El jugador de Kansas es ya una auténtica estrella en su país, Canadá, y posee un gran impacto mediático en los medios especializados de todo el mundo.

– Jabari Parker –> El otro jugador más mediático de la liga. Jugador que alterna la posición de 3 con la de 4 con los Blue Devils de Duke de Coach K. Buen físico y mucho talento ofensivo, jugando muy cómodo de fuera-dentro y con una gran facilidad para generarse sus propios tiros que suele culminar con acierto. Su futuro como 3 en la NBA dependerá su de su capacidad de piernas en defensa para defender a aleros más pequeños y rápidos que él.

– Joel Embiid –> El “Center” dominante de la NCAA con Kansas. Pívot camerunés que promedia 11’2 puntos, 8’1 rebotes y 2’6 tapones por encuentro. 2’11m de alura y de gran envergadura, físico perfecto para un pívot de la NBA. Excelente capacidad de intimidación con un buen “timing” de salto, corre bien la transición. Además, el jugador va muy tiene gran capacidad reboteadora, gana bien la posición en la zona y gran facilidad para hundir la pelota en el aro. De su adaptación y madurez dependerá el ser un jugador dominante  en la NBA. Perfil de jugador que escasea y por el que todo entrenador se pelea por lo que es uno de los favoritos a llevarse esa primera posición del draft.

– Julius Randle –> Ala- pívot de 2’03m de la Universidad de Kentucky. De los cuatro posibles número 1 posiblemente el que menos posibilidades tiene para liderar el próximo draft. Liderando la NCAA desde un inicio el jugador promedia dobles figuras (15’5 puntos – 10’4 rebotes) jugando más de 30 minutos por encuentro. Jugador zurdo muy físico y gran defensor y reboteador. Nulo tiro exterior pero con buen dominio de balón y excelente capacidad para romper de fuera – dentro finalizando con una potente suspensión.

Dante Exum con la selección U19 de Australia

Dante Exum con la selección U19 de Australia – BasketExpress.com

Detrás de estas grandes estrellas de la NCAA, encontramos a un “jugón” australiano, Dante Exum, que no hace mucho anuncio su intención de presentarse al próximo Draft y su preferencia por los Lakers, equipo al que si se cumpliera el pronóstico de DraftExpress iría a parar la próxima temporada. Base-escolta del 95 que renunció este año a incorporarse al baloncesto College americano y que ya se ve preparado para enfrentarse a los mejores jugadores del planeta.

Son muchas las expectativas depositadas en este talento que actualmente juega en el Australian Institute of Sport, firmó hace poco por la agencia Landmark Sports, agencia encargada de representar a jugadores de la talla de Kobe Bryant o James Harden. En el pasado Nike Hoop Summit ya demostró su potencial, igual que en el pasado mundial FIBA U19 en el que a pesar de ser una generación inferior que la mayoría de participantes promedió 18’2 puntos y 3’8 asistencias por encuentro.

Buenas piernas en defensa, dribling y un líder en la pista, muchos recursos para finalizar con cualquiera de las dos manos en penetración y además buena suspensión en el salto. Lee bien el juego y es capaz de generar desde el poste bajo con buenos movimientos en esa posición. Sin duda alguna un jugador a tener en cuenta de cara a los próximos años, aunque con el tiro exterior como incertidumbre.

Ningún español en este pronóstico y Walter Tavares único ACB:

Walter Tavares

Walter Tavares realizando una acción defensiva – ACB.com

Tras la elección del año pasado de Alex Abrines por los Thunder el año pasado, en esta edición no encontramos a ningún jugador español en los pronósticos. Del baloncesto español tan sólo encontramos al pívot del Herbalife Gran Canaria, Walter Tavares, en el número 10 de segunda ronda. El jugador del que ya hablamos en ZR la temporada pasada ( ¿Quién es Walter Tavares?) después de su excelente actuación en la copa frente el Real Madrid ha visto como sus expectativas de draft han aumentado notablemente.

En el caso de los españoles, a pesar de la irrupción de Guillem Vives con la Penya en la ACB esta temporada, el jugador tiene claro que todavía debe seguir creciendo y a pesar de que se especula mucho sobre el futuro del jugador en los grandes equipos de la liga, el base verd i negre asegura que su intención es seguir madurando y adquiriendo experiencia en el Joventut.  Otro posible futura promesa, Dani Díez, no está teniendo minutos suficientes en un Real Madrid en el que el minuto en pista se cotiza caro, por lo que no ha seguido la evolución esperada por el momento.

Bajando a la generación del 94 los jugadores con más posibilidades de entrar en Draft son Willy Hernangómez y Sebas Sáiz. El primero poco a poco ha ido cogiendo importancia en la rotación de Aíto con el Cajasol, aunque parece que lo tiene todo para triunfar en la ACB, todavía es pronto para hablar de un posible futuro NBA. En el caso de Sebas Sáiz, está cosechando una buena primera temporada en la NCAA con Ole Miss promediando 5 puntos y 5’7 rebotes en más de 19 minutos por encuentro, aunque todavía está por ver si el ala-pívot salido del Ramiro de Maeztu prefiere volver a Europa o intentar buscar una entrada en draft al acabar su aventura NCAA.

 

 

 

 

 

1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<