Carles Foz: “Llama la atención que el apellido del MVP de la última Minicopa no sea Martínez o Fernández”

carles FozJordi Riera. El joven agente, Carles Foz, ha atendido a ZonaRookie.com en su vuelta a la red para responder a varias preguntas sobre su labor en Foz Sports y su visión sobre el mundo del baloncesto base actual. Actualmente Carles Foz realiza la función de “Scout” de jóvenes talentos para la agencia Foz Sports que dirige juntamente con su padre desde hace 3 años en los que está trabajando para promocionar y ayudar a sus jugadores a iniciarse en este complicado mundo del baloncesto.

¿Cuándo y por qué entrastes en el mundo de la representación de jugadores?

Entré en este mundo junto a mi padre en el año 2010 al ver que algunos antiguos
compañeros míos que tenían nivel para jugar en una liga profesional y su progresión se estancaba por no encontrar salida.
 
¿Cuál es tu función principal en la agencia?

    Pues soy Scout de Jóvenes Talentos. Me encargo de la detección de jóvenes promesas en Mallorca. Yo soy quién llama a los clubes con canteras en España para ofrecer a nuestros chicos y quien negocia con ellos las condiciones que nosotros y sus padres consideramos para los jugadores. Así mismo, trato de que los chicos tengan una plena confianza conmigo y me comenten todas sus inquietudes para que así tenga las mayores facilidades para seguir con su formación como jugador y como persona.
¿Qué criterios sigues para detectar un futuro jugador profesional?

El primer criterio de todos, obviamente es ver al chico jugar y cuál es su físico. Una vez visto, el siguiente paso es conocer a sus padres: en este paso va un 80% de posibilidades de que el chico sea un profesional. Si tiene padres que se preocupan por él, por sus estudios, por su desarrollo personal y deportivo, tiene grandes posibilidades de ser un profesional. En cambio, si los padres consideran que su hijo es Kobe Bryant, el hijo también lo pensará y como sólo hay un Kobe Bryant, probablemente se estén equivocando. Así pues, para ser un jugador profesional, debe ir acompañado de HUMILDAD, y un entorno que le acompañe para seguir creciendo como jugador y sobretodo como persona.

¿Con qué “promesas” estás trabajando actualmente?

Si  “promesas” consideramos baloncesto formativo. Trabajo con Nacho Rodríguez de La Salle (’95) y Jaume Vallés del Força Lleida (’95)

Acaban sus etapas en categorías de formación este año. ¿Cómo están trabajando en su último año júnior?

Nacho está realizando una gran temporada con el equipo junior y disfruta de bastantes minutos con el equipo nacional. Siempre ha sido un jugador de referencia en la generación pero ahora está realizando un gran esfuerzo tanto académico como deportivo para intentar dar un salto a un nuevo nivel, la NCAA.

En cuanto a Jaume, claro jugador dominante de la generación del 95 en Mallorca, está luchando en la categoría preferente de Cataluña, midiéndose contra equipos como el Barcelona o el Joventut, con el objetivo de entrar en el Campeonato de España. Realiza un doble esfuerzo al estudiar 2o de Barchillerato y a la vez combinar todos los días entrenamiento con el junior y con el Força Lleida LEB Oro con el que ya ha debutado y disfrutado de sus primeros minutos en la segunda liga profesional del país.

 
¿Cuál es su objetivo para el año que viene?

El objetivo de Nacho Rodríguez como ya sabréis es entrar a formar parte de una Universidad Americana de NCAA, y estudiar Economía.

Y el objetivo con Jaume Vallès es formar parte de la plantilla LEB Oro del Força Lleida y estudiar
INEFC en la facultad de dicha ciudad.
 
 ¿Con qué dificultades te encuentras en el momento de querer representar algún jugador? 

Pues nos encontramos con pocos problemas más que, lógicamente, la preocupación que puedan tener los padres sobre el futuro de sus hijos, lo cual realmente no es un problema, sino un alivio de ver que se preocupan por todo el entorno que pueda acompañar a su hijo en el transcurso de su posible carrera profesional.

También podemos tener algunas “malas miradas” de algunos miembros de clubes porque en cierto modo piensan que vamos a “robarles” a sus jugadores, en lugar de pensar que vamos a intentar ayudarlos a avanzar e indirectamente promocionar al club como grandes formadores.
 
¿Cuál es la relación agente-club del representado en categorías de formación?

Se intenta que sea buena, en principio no tienen que poner problemas y por ahora no hemos tenido ninguno. En el caso de Jaume, no podemos decir mucha cosa pues no tratamos más que con la familia. Pero cabe decir que el club no puso nunca ninguna pega y es más, Pablo, su ex entrenador, entrenó con él para prepararlo antes de probar con Estudiantes y Torrelodones y Força Lleida, la cual cosa le honra.

Y de la Salle no tengo tampoco más que palabras buenas sobre Jaume Artigues y Xisco Amengual pues el primero facilitó todo para poder Nacho acudir a sus pruebas con el Estudiantes, y Xisco ha hecho cartas de recomendación para las Universidades NCAA para Nacho. Por ello solo podemos agradecer su predisposición para ayudar a Nacho.

Así pues, solo puedo decir que con ambos tenemos tan solo buenas experiencias en lo referente al trato sobre nuestros representados.
 
¿Cómo habéis sufrido la crisis económica y la mala situación por la que pasan los clubs actualmente?

Pues la hemos sufrido directamente. Desde Clubes que no pagan ni a nuestros jugadores ni nuestras comisiones hasta Clubes que ofrecen directamente contratos sin pagar a los jugadores.

¿Es rentable el negocio del baloncesto en España?

No, ciertamente no lo es. Por eso nosotros llevamos esta tarea por amor al baloncesto y por querer ayudar a los buenos jugadores que no encuentran salida, con la esperanza de que algún día mejore la situación en España y el duro trabajo que realizan las personas que dedican grandes horas de esfuerzo a este deporte se les vean recompensadas económicamente.
 
¿Jugador nacional producto en alza o infravalorado?

Bueno, ciertamente está infravalorado en el momento en que clubes apuestan más por jugadores del Este y africanos que por los canteranos propios. Llama la atención que el apellido del MVP de la última Minicopa no sea Martínez, Fernández, o, por qué no? Rubio.

Cada vez se apuesta más por el jugador extranjero, pero aún así, los españoles también han dado un salto de calidad. Cada vez hay mejores formadores españoles así como mejores jugadores en formación, por tanto el estar al alza o infravalorado, dependerá básicamente de la filosofía (y por qué no?) de la economía de los clubes.

¿Cuál es tu visión sobre los “special case” o tráfico de jugadores?

Me declaro totalmente en contra. Como agencia FIBA, alguna vez nos han ofrecido jugadores. Una persona nos presentó chicos jóvenes y enormes. Al preguntarle por los padres de una serie de chicos en concreto, nos respondió: “Yo soy el tutor de todos ellos”.

Entrar en ésto, es ciertamente peligroso. Habrá quienes no, pero ¿quién sabe en que condiciones han acordado “otorgar” la tutela de los jugadores? ¿Tienen realmente la edad que dicen sus pasaportes? De no ser así, aunque sus pasaportes digan una cosa, es 100% inmoral fichar a jugadores mayores de la edad permitida excusándose en: “es lo que pone el pasaporte”. Esta práctica vicia el deporte y contamina las competiciones formativas, haciendo que en campeonatos de España de Clubes, gane aquél que más trampas haga y no el que mejor haya preparado a sus jugadores. Tan solo hay que ver la lista de promesas que vienen que publicó el Marca en mayo del 2012 con razón del Campeonato de España. De los 10 jugadores, 8 eran africanos.

No quiero con esto acusar a los clubes de que cometen ilegalidades. Seguro que no todos los hacen, y los que no, son afortunados de poder tener recursos para dar oportunidad a jóvenes africanos para labrarse un futuro en España y beneficiarse de ello en sus equipos. Pero los que cometen ilegalidades lo saben, y aún así, lo siguen haciendo. Yo creo que esa práctica debería ser investigable y sancionable.

 

0 votes

One comment on “Carles Foz: “Llama la atención que el apellido del MVP de la última Minicopa no sea Martínez o Fernández”

  1. oscar dice:
    “¿Es rentable el negocio del baloncesto en España?

    No, ciertamente no lo es. Por eso nosotros llevamos esta tarea por amor al baloncesto”

    En fin, ¿a final de mes también se pagan las facturas con amor?. Con decir que se va tirando, se hubiera quedado mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<