Croacia, una selección con gran futuro

Jugadores como Dario Saric (’94), Mario Hezonja (’95) o Lovro Mazalin (’97) hacen de Croacia una selección con un gran potencial

vavel.com

vavel.com

Jordi Riera. Hace unos meses el seleccionador griego Fotsis Katsikaris nos deleitó en Kiaenzona.com con un artículo sobre el gran potencial de la selección griega de cara a los próximos años, con jugadores que empiezan a hacerse un nombre y que apuntan a ser dominantes en el viejo continente e incluso en la mejor liga del mundo, la NBA,  como es el caso de Giannis Antetokounmpo (’94).

Hoy en ZonaRookie, hemos imitar la “bola de cristal” de Katsikaris pero con otra de las selecciones con jugadores que apuntan grandes maneras y que posiblemente den muchas alegrías a su país, hablamos de un país de baloncesto, Croacia.

Foto: NBAavenue.blogspot.com

Foto: NBAavenue.blogspot.com

Del 92 al 95, años históricos para el baloncesto croata:

Años en los que Croacia estuvo en lo más alto, en el 92 finalizó con un histórico segundo lugar en los Juegos Olímpicos de Barcelona, presentando un auténtico equipazo en el primer año después de independizarse de Yugoslavia. Jugadores de renombre como Toni Kukoc, el mágico Drazen Petrovic o el pívot Dino Radja, no pudieron contra el Dream Team de Jordan, “Magic” y compañía y cayeron en la final por 117 a 85 en su presentación como combinado nacional.

Los próximos años fue imposible bajar a Croacia del podio (bronce en el Eurobasket del 93, bronce en la Copa del Mundo del 94 y bronce de nuevo en el Eurobasket del 95), sin la referencia de Drazen Petrovic, Tony Kukoc, Dino Radja, Velimir Perasovic junto con muchos otros de gran calidad mantuvieron a su selección en lo más alto de los grandes campeonatos de selecciones nacionales.

Desde entonces, no han vuelto a pisar el podio, a pesar de haber sacado jugadores de excelente calidad como Giriceck, Roko Ukic, Planinic, Vujcikc, Ante Tomic… Ahora Croacia llega con hambre de volver a ser grande, ya estuvo a punto de medalla en el pasado Eurobasket, finalizando en cuarto lugar después de perder ante España por 92 a 66 y con jóvenes generaciones que están llamadas a ser importantes en el baloncesto FIBA.

Bojan Bogdanovic

Bojan Bogdanovic con la selección de Croacia

Bojan Bogdanovic, el líder actual:

Jugador referente de la selección actualmente y con mucho trayecto por recorrer. Alero de 2’00m nacido en el 1989 y que milita en las filas del Fenerbahçe turco, todavía hoy son muchos los que se preguntan que pasaba por la cabeza del director deportivo del Real Madrid para no confiar en una de las referencias del baloncesto europeo cuando jugaba con el Leb Plata del conjunto blanco.

El alero ya lideró a su selección en el Eurobasket de Eslovenia promediando casi 16 puntos por encuentro y con una gran capacidad de liderazgo.

Los que vienen, generaciones del 94 – 95:

A sumarse a los Bogdanovic, Tomic y CIA vienen una larga lista de nombres que seguro que no dejará indiferente a nadie:.

Saric ya es indiscutible con la selección nacional

Saric ya es indiscutible con la selección nacional

El “gran” Dario Saric (’94), alero 2’07m:

La gran perla croata, jugadorazo que ha explotado de manera espectacular este año en la Cibona Zagreb y que se ha presentado al Draft de la NBA aspirando de forma clara a un TOP-20 (Pick 17 según DraftExpress) en un draft con jugadores de notable talento.

Ya estuvo presente en el Eurobasket del verano pasado y con gran protagonismo en su selección promediando 9’8 puntos y 6’3 rebotes por encuentro en menos de 20 minutos de juego disponibles. El talento del jugador es innegable y posee una gran polivalencia en el juego permitiéndole sumar en todas las facetas estadísticas.

Gran versatilidad en ataque, corriendo bien la transición ofensiva con buenos recursos en la finalización, excelente dominio de balón y dribling para su altura, capaz de jugar tanto de 3 como de 4 buscando buenas posiciones tanto en el poste alto como en el poste bajo y siendo capaz de jugar de fuera a dentro con mucha habilidad. Además también es un peligro desde el perímetro siendo capaz de lanzar con efectividad desde la línea de 6’75m.

Sus números esta temporada con la Cibona Zagreb (16’7 puntos, 9’8 rebotes y 3’1 asistencias)  han sido espectaculares y se esperan grandes cosas de él en el futuro y sin duda es uno de los jugadores a tener más en cuenta en el próximo MundoBasket de España.

Foto: nbadraft.net

Foto: nbadraft.net

“SuperMario” Hezonja (’95), escolta 2’00m:

Descartado para la final ACB por parte de Xavi Pascual en el Regal Barça, el talento natural que lleva Mario Hezonja dentro espera ansioso por salir a la pista. Sobre ese talento ya nos dio una pequeña pista en alguna de las pocas oportunidades que el técnico del Regal Barça ha dado al chaval esta temporada como en el partido de los azulgrana contra Manresa en el que anotó 24 puntos y capturó 5 rebotes.

El jugador ya está en la lista de pre-seleccionados de la selección absoluta para el Mundo Basket y junto a Saric está llamado a ser uno de los referentes de la selección en los próximos años. A pesar de poseer algunos aspectos todavía por pulir, la joven promesa croata posee un talento que no deja indiferente a nadie, incluso a los scouts de la NBA que a pesar de no disponer de casi minutos en el Regal Barça ya tienen la mirada puesta en él.

Domagoj Bosnjak (’95), Dominik Mavra (’94) (Martí Vives nos habló ya en ZonaRookie.com de Mavra: Scouting Dominik Mavra) otros nombres a tener en cuenta. 

Los que vendrán, generaciones del 96 y 97:

Sin duda el posible potencial de esta selección además de conservar a Ante Tomic (’87), Bogdanovic (’89) y de la explosión de Hezonja (’95) y Saric (’94) pasa por la progresión de los jugadores júnior del país que en los campeonatos y torneos de categorías inferiores ya generan mucha expectación como la evolución del alero del ’97, Lovro Mazalin.

Marko Arapovic (’96), pívot 2’07m:

Jugador a tener en cuenta en los próximos años de cara al juego interior de la selección nacional de Croacia. El jugador del Cibona ya se ha hecho un hueco en la rotación del primer equipo del Cibona Zagreb con 10 minutos de media por encuentro.

En categorías inferiores ha sido claro dominador de las zonas, siendo uno de los referentes de la plata obtenida por la selección croata en el europeo júnior el verano pasado con 9’3 puntos y 7’2 rebotes por partido durante el campeonato. En el 2012 invitado al prestigioso “Jordan Brand Classic International” partido en el que consiguió un doble- doble con 17 puntos y 11 rebotes.

Lovro Mazalin se cuelga del aro en el Eurobasket U16

Lovro Mazalin se cuelga del aro en el Eurobasket U16

Lovro Mazalin (’97), alero 2’03m:

Algunos le han bautizado ya como el futuro Tony Kukoc por su gran calidad. El alero de la Cedevita de Zagreb se dió a conocer en el baloncesto europeo después de un excepcional Eurobasket U16. Aunque el papel de la selección croata, clara aspirante al título, fuera decepcionante el alero cumplió con las expectativas protagonizando auténticos recitales promediando 18’6 puntos, 7’9 rebotes y 4’1 asistencias por encuentro en el campeonato.

Número 3 del ránking Eurohopes de su generación, aunque puedo permitirme decir que podría estar tanto en la primera como en la segunda posición sin ninguna dificultad, está llamado a ser un jugador importante no sólo en Croacia sino en Europa.

De características similares a Dario Saric pero zurdo. Posee una gran polivalencia en su juego, capaz de tirar en estático o tras bote con efectividad, gran variedad de recursos en sus finalizaciones y una excelente capacidad física que le permite jugar con fuerza y agilidad de fuera-dentro y correr la transición ofensiva de forma excelente.

Deslumbró en el Jordan Brand Classic de Barcelona el año pasado y fue elegido para el de Brooklin y esta temporada ya ha debutado con el primer equipo de la Cedevita en la liga Adriática, ahora Mazalin afronta su última temporada júnior con muchas miradas puestas en su juego.

Dragan Bender (’97), pívot 2’10m:

Jugador a tener en cuenta con físico prodigioso, 2’10m de estatura y de gran envergadura capaz de jugar de 4 o de 5 y ágil con la pelota en las manos. Posee una gran habilidad para el rebote tanto ofensivo como defensivo y tiene buenos movimientos en la pintura.

Bender ya ha sido seleccionado para jugar con los jugadores senior el Adidas Eurocamp de Treviso junto a jugadores que ya están  consolidados en primeras ligas como el base de La Penya, Guillem Vives, entre otros. El y Arapovic están llamados a ser el futuro del juego interior de la selección croata.

Además de estos dos nombres la generación del 1997 puede dar muchas alegrías al baloncesto croata, a los nombres de Bender y Mazalin se suman el de Ante Zizic (Pívot, 2’07m) y Nik Slavica (Base-escolta 1’93m).

Muchos nombres que suenan fuerte en el baloncesto europeo que hacen de Croacia un país a vigilar en los próximos años, ya que el relevo generacional puede devolver a los croatas a lo más alto de los podios en las competiciones internacionales.

 

0 votes

One comment on “Croacia, una selección con gran futuro

  1. anonimo2 dice:
    le van a meter un curro a españa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<