Daniel Corona: “El entrenador danés no entiende como el español el concepto de competición”

FOTOP Daniel Colomar U10Jordi Riera. Daniel Corona es un entrenador de formación que tras 15 años en el Baloncesto Fuenlabrada, ha decidido abandonar Madrid por Dinamarca, aceptando una oferta del club danés, Vaerlose, en el que alterna varias funciones tanto en baloncesto de formación como en el primer equipo del club.

¿Cómo surgió ir allí?

Siempre había buscado una experiencia como entrenador profesional fuera de España. Llevaba muchos años en Baloncesto Fuenlabrada, mi club de toda la vida y había decidido cambiar de aires y probar como es eso de entrenar en otro clima, con la barreras culturales e idiomáticas que tienes que enfrentar cada día. 

Vaerlose Basket Ball Klub subió una oferta de trabajo a una red social, que consistía en una oferta de entrenador ‘full-time’ por 2 años en Dinamarca, y aplique. Contestaron más de 400 candidatos y comenzaron el proceso de selección. Allá por el mes de mayo de este año me contactaron para hacer la primera entrevista por Skype. Coincidimos en todo lo que hablamos, especialmente en la forma de entender el baloncesto de cantera, por lo que no fue difícil decidir cuando me ofrecieron ir a ver un torneo internacional de Selecciones que VBBK organiza en Junio (Copenhaguen Invitational – http://www.cph-invitational.dk/). Me invitaron a ir a verlo, y así conocer instalaciones, compañeros, lugar de trabajo… cuál fue mi sorpresa cuando también me estaban ya esperando los padres del U10 (Benjamines) uno de los equipos que dirijo en el Club.

Fue todo muy meditado y nada se dejo al libre albedrío. No me lo pensé dos veces.

¿Había algún motivo que te hacía dudar sobre si quedarte en España?

El único motivo que se me puede ocurrir es el de siempre, la familia y los amigos, puesto que el baloncesto es un deporte que se vive con la misma pasión en todo el mundo. Los que me conocen saben que no soy muy apegado en general y me adapto bien al cambio aunque, por supuesto, la diferencia cultural es muy grande (más de lo que yo esperaba para solo estar separados 3000 km).

En definitiva, que no dudé en venir, pero a la hora de comenzar desde el principio en otra cultura hay muchas cosas que te chocan y que están mejor o peor, pero que hay que entender.

¿Qué diferencias culturales has encontrado?

La idea de entender la vida no se resume para nada en el trabajo, de hecho en la mayoría de los Clubes el aspecto social es muy muy importante. Los padres y patrocinadores tienen gran peso en el día a día, y creo que es un gran acierto que sea así. Por poner un ejemplo fuera de la pista, en el día de la presentación de los Equipos del Club (VBBK Day –http://www.vbbk.gominisite.dk/VBBK-dagen), todos los jugadores saludan uno a uno a sus compañeros, para luego jugar todos juntos partidos (desde el U8 hasta los profesionales del primer equipo, masculino y femenino), hacer una bicicletada para recaudar fondos por causas justas, se hacen barbacoas…

-¿Cuantas Horas/días que le dedicas al baloncesto a la semana?

Mi vida aquí está plagada de horas dedicadas al baloncesto, no sólo dentro de la pista, por supuesto. Este año al ser el primer año de adaptación hemos convenido hacer menos horas, aunque aún así serán casi 35 horas semanales más partidos y torneos. Llevo 3 Equipos, participo en un programa de Baloncesto de Escuelas alrededor de Vaerlose y también asisto al Club y a todos sus equipos en general.

Vaerlose Time Out¿Cuál es tu cargo en los equipos del club y cómo están estructurados?

Soy primer entrenador del U10 (Under10 – Benjamines), equipo que cuenta con 4 miembros de Staff Técnico (yo, mi ayudante, un delegado de Equipo y un traductor danés – inglés que va rotando, porque los chicos no hablan inglés todavía, aunque a partir de los 12-13 casi todos son bilingües) y 25 jugadores.

Entrenamos 3 días en semana un total de 4 horas semanales. El U10 no juega una liga regular, sino que nos invitan a diferentes torneos en toda Dinamarca.

Normalmente jugamos 1 vez al mes de media y el entrenador elige qué jugadores quiere presentar cada vez en los torneos, y los padres lo aceptan perfectamente.

El niño danés es más disciplinado que el español (en España entrenaba grupos de benjamín con 17-18 chavales y era dificil sacar cosas adelante sin la ayuda de compañeros porque los niños en general eran más dispersos que aquí), tiende a despistarse pero responde más activamente a los comentarios del entrenador.

El ritmo de entrenamiento es más bajo, pero creo que será solo de momento y debido a la frontera del lenguaje. Tuvimos que adaptar la metodología debido a que no hablo danés, vimos que era muy lento explicar en inglés y danés el mismo ejercicio, así que ahora cuando preparo las sesiones las paso al cuerpo técnico y ellos explican el ejercicio.

Yo me encargo de la parte de la corrección de gesto técnico. Intentamos acercar la idea española del minibasket, pero es complejo debido a que en la federación danesa tienen reglas bastante distintas y algunas algo absurdas (no se pitan pasos ni dobles, no se puede trabajar defensa en toda la pista nunca, no se puede pelear por el balón porque si el balón lo toca la defensa lo pierde, si se hace una ayuda al balón cuenta como canasta, no se cierra marcador, si un jugador hace una falta cuenta un punto para el ataque y sacan de fondo…) que no favorecen que se inculque una idea de ritmo alto y competición 1c1 como la que tenemos allí.

Además también estás en el primer equipo…

Sí, soy entrenador ayudante del Primer Equipo de Vaerlose en la primera liga danesa, donde somos 4 entrenadores (principal, dos ayudantes y fisio). El equipo entrena 5 días 2 horas cada día sesiones de técnico, pero aparte los jugadores tienen derecho a asistir a un gimnasio al lado del pabellón por las mañanas donde entrenan los planes físicos preparados por los fisioterapeutas, normalmente 2-3 sesiones matinales, depende del jugador y la semana. La liga de los hombres tiene 10 equipos y se juegan 3 vueltas (unos 30 partidos) y el playoff. Los 8 de arriba juegan playoff y los 2 de abajo descienden (http://www.canaldigitalligaen.dk/).

El nivel es como una Leb Plata de hace unos años, aunque con el deterioro que están sufriendo las ligas LEB, puede que algún equipo de los 3 de arriba pudiese competir en LEB Oro. La regla es que sólo puedes tener 2 jugadores NO-EU en tus equipos en pista al mismo tiempo, lo que acota los fichajes foráneos para promover el jugador danés. Mi trabajo consiste en ayudar en la planificación de las sesiones colectivas y especialmente en los entrenamientos individuales de tecnificación por las mañanas, así como el trabajo de Scouting posterior y previo a los partidos (en total, unas 25 horas).

¿Tienes pensado quedarte o volver a España?

En principio he firmado por dos años con Værløse, pero la idea es seguir trabajando por Europa tras esta experiencia. Si pudiera ser en España muchísimo mejor. El proyecto es bonito, ilusionante y en el club te dejan espacio para trabajar y siempre están dispuestos a contar con tu ayuda…. no puedo pedir más. Aunque siempre hace ilusión pensar en poder volver a entrenar en España.

¿Diferencias en la metodología de trabajo?

Esto es muy interesante… hay MILES. El entrenador danés no entiende como el español el concepto de competición en un entrenamiento. Sus sesiones tienden a carecer de intensidad en mi opinión (o para lo que yo estoy acostumbrado), y desde muy pequeños se utilizan recursos tácticos para poder competir (afortunadamente no en Værløse). Es decir, solo se entiende la competición como algo o bien que ensalzar (y se convierte en el centro de sus sesiones despreciando la técnica individual) o bien que erradicar (competir no es algo inherente a la filosofía danesa de entender la vida, en general).

Yo creo que hay un termino medio, y es en lo que estoy trabajando, por ejemplo con el U10. La pérdida de tiempo y la falta de ritmo y competición en técnica individual son cosas que me sacan de quicio, pero cambiar los hábitos no esta resultando sencillo (también porque culturalmente somos muy distintos). La primera vez que hicimos un ejercicio de luchar un balón en 1c1 todo el mundo se quedó boquiabierto, al igual que la primera vez que vieron que yo no paraba si un niño se caía al suelo,los padres están acostumbrados a entrar a la pista cuando pasa algo de eso, y los niños dejan de entrenar 5 minutos hasta que vuelve a la pista, asimismo están acostumbrados a tener muchos descansos en mitad del entreno, y si un niño se cansa, puede parar y luego vuelve a entrenar. Este tipo de hábitos no son los que estoy acostumbrado a ver, y estamos intentando inculcar una filosofía de ‘trabajo’ en nuestro equipo.

U10 Vaerlose– ¿En categorías base el objetivo es el de formar jugadores para llegar a profesional o es más un baloncesto social?

Como siempre, depende del club. Værløse es un equipo referencia en cuanto a la cantera en Dinamarca, tenemos equipos de muy alto nivel (campeones de Dinamarca en los últimos años en diferentes categorías).

Tienen una idea parecida a lo que podría ser una cantera de alta competición en España, pero al mismo tiempo el baloncesto aquí no tiene más remedio que ser a la vez social y competitivo. Los equipos, de media, tienen mas de 18 jugadores (el mio 24). En Værløse a edades hasta U14 el objetivo es mantener una base social que permita hacer una selección a partir de ese corte y mantener el nivel, pero al mismo tiempo se busca que en minibasket los niños adquieran el mayor conocimiento técnico posible.

El objetivo de nuestro Club es sacar jugadores para el primer equipo y así permitirles jugar profesionalmente en otros lugares de américa o europa. Un poco es el sentido por el que estoy aquí también, para ayudar en el vinculo entre el primer equipo y la base. Somos un poco como el Joventut, en nuestro primer equipo tenemos 8 jugadores que han pasado toda su vida en la cantera del Club y que ahora tienen su segundo año de senior. Værløse en ese sentido no tiene nada que envidiar a otros clubes. Nosotros si que somos ‘un equipo de patio de colegio’.

¿Cuáles son los clubes “fuertes” en formación en Dinamarca?

En cuanto a calidad, el primero Vaerlose, seguido de otros clubes como Horsholm y SISU. En cantidad de jugadores SISU, Falcon y Vaerlose son los más fuertes.

¿Hay algún jugador que creas que puede ser conocido a nivel europeo en los próximos años?

Personalmente, no me gusta mucho hablar individualmente de jugadores jovenes, creo que es malo para su formación y difícil de lidiar con ese tipo de informaciones, pero si es cierto que aquí tenemos varios jugadores que podrían dar el salto al basket europeo o americano en breve. Es el caso de Peter Moller (nuestro base titular), Adam Holm-Weber(base suplente), Emil Henningsen (Roster:http://www.canaldigitalligaen.dk/da/top/team/?team_id=277763&season_id=84781#mbt:183-200$t&0=3). Son jugadores de 20 años, con experiencia al mas alto nivel en Dinamarca y jugando minutos en nuestra primera liga con garantías. Lo tienen todo para triunfar y probablemente les veamos dentro de poco en Colleges de USA o jugando por Europa. Ademas de otros muchos talentos daneses que son demasiados para simplemente nombrarlos aquí…

¿Qué rol tiene el jugador danés en el equipo?

No son referentes en general, aunque si hay equipos que apuestan por el producto danés porque tienen buena cantera para ello, como Vaerlose. Tenemos 9/14 jugadores formados en el club.

¿El baloncesto español es conocido en Dinamarca?

Es bien conocido aquí, hay quien sigue la ACB e incluso las LEB (pocos, porque no es el primer deporte en Dinamarca). Lo que si conocen es nuestra metodología de trabajo, para ellos como los entrenadores serbios o americanos para nosotros hace 15 años. Nos respetan por nuestra ética del trabajo, la responsabilidad y la exigencia en cancha. También conocen muchos clubes que trabajan bien la cantera (Estudiantes, Joventut….), y por supuesto Madrid y Barcelona. Lo primero que te preguntan es a quien apoyas de esos dos. Como yo no apoyo a ninguno de los dos, mi objetivo aqui es demostrar que existe otro baloncesto en España, alejado de focos, que tiene un nivel alto y que es a la vez formativo, divertido y estimulante para el jugador.

0 votes

One comment on “Daniel Corona: “El entrenador danés no entiende como el español el concepto de competición”

  1. […] que nos contase su aventura por tierras danesas y nos enseñara un poco el baloncesto de allí (Entrevista Daniel Corona). En dicha entrevista nos habló de las diferencias del baloncesto en Dinamarca, tanto de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<