El “enamoramiento de la moda juvenil” también en el Basket Fem (Parte 1)

Jordi Riera. El compañero Marc Estelrich, introducía bajo el título de “enamorados de la moda juvenil” una descripción de los jóvenes jugadores que han debutado esta temporada en la Liga ACB, o que están en filiales o equipos júniors alternando presencia con el primer equipo. En esta sucesión de artículos os ofreceremos dicha información pero de las jugadoras que esta temporada asoman la cabeza en las máximas categorías del baloncesto femenino español, hoy hablamos del equipo español “más enamorado de la moda juvenil”, el Gran Canaria:

Equipo que ha perdido a la “Ricky Rubio” del baloncesto femenino, Leticia Romero (’95) que abandonó la isla para iniciar su aventura americana y compaginar baloncesto y estudios en la NCAA. A pesar de esto el conjunto “amarillo” sigue sacando pecho con un enorme potencial de cantera, proclamándose campeón de España en todas las categorías desde hace ya unos años y además sacando un sin fin de jugadoras para el primer equipo.

Iris Junio se ha convertido en la debutante más precoz de la LF Foto: Lanzarote Deportiva

Iris Junio se ha convertido en la debutante más precoz de la LF
Foto: Lanzarote Deportiva

Iris Junio (’99): El caso más espectacular es el de Iris Junio, la jugadora más joven en debutar en LF1, con tan sólo 14 años 6 meses y 17 días y además contando con una notable presencia y participación en pista. Jugadora con físico privilegiado, jugando de base con una altura de 1’85m aprox, que lleva paseándose en categorías inferiores. Esta temporada compagina presencia con el júnior (siendo cadete de primer año) y con el equipo de LF1, en este último promediando 28’06 minutos por partido, consiguiendo 8’5 puntos, 2’8 rebotes, 2’5 asistencias y 2’8 recuperaciones por encuentro. Sin duda alguna hablamos de una “niña prodigio” del baloncesto de la que desconocemos hasta donde puede llegar.

Foto: FEB

Astou Ndour / Foto: FEB

 

Astou Ndour (’94): Pívot ya conocida por todos, la temporada pasada era una de las candidatas a jugadora revelación por la FIBA y este verano junto a Inma Zanoguera, fue un pilar básico para la selección Español U20 que se proclamó campeona de Europa en Turquía. Jugadora de 1’95m que no encuentra rival en las pinturas de LF1 promediando esta temporada 14 puntos y 12’5 rebotes por encuentro, siendo la máxima reboteadora de la categoría y la octava en el apartado de anotación. La consolidación de la jugadora es inmediata y seguro que pronto la veremos debutar con la selección absoluta.

Mariemme Cissé (’96): Pívot senegalesa de 1’96m de altura, jugadora que se mostrará imparable en su categoría (júnior) y que ya ha disfrutado de varios minutos en la primera categoría del baloncesto español. De los 4 partidos de liga, Cissé ha disputado 3, promediando 3 puntos y 2 rebotes en algo más de 7 minutos por encuentro.

Conchi Mongomo (’95): Jugadora de primer año sénior con ficha del segundo equipo del Granca pero que ha disputado los 4 partidos de Liga con el primer equipo, promediando más de 10 minutos por encuentro. La alero de 1’81 se está adaptando a la categoría y poco a poco se está ganando la confianza de Miguel López Alonso que la sacó en el quinteto inicial en el último partido.

Naira Cáceres

Naira Cáceres. Web Oficial Gran Canaria.

 

Naira Cáceres (’98): Alero de 1’85m. Otra perla, todavía por pulir, jugadora en edad cadete, que ya ha jugado dos partidos con el primer equipo del club en Liga Femenina 1. Esta será su primera temporada en el Gran Canaria, tras jugar en el Canterbury durante dos temporadas.

Blanca Tineo (’94): Jugadora con ficha del segundo equipo del Gran Canaria, que alterna presencia con el primer equipo, con el que ha disputado 3 de los 4 partidos de Liga Femenina, difrutando de una media de más de 11 minutos por encuentro. Escolta de 1’75, llegó hace dos temporadas procedente del CB Isla Única de Tenerife y busca hacerse un hueco en la primera plantilla del club canario.

 

web oficial Gran Canaria

Aida Santana. web oficial Gran Canaria

 

Aida Santana (’97): Cosecha del 97, jugadora con un excelente tiro exterior y con presencia en varias concentraciones de selecciones FEB. Alero de 1’82 referente en su categoría que todavía no ha tenido la oportunidad de debutar en LF1 pero de la que seguro que oiremos hablar en el futuro.La temporada pasada lo ganó todo. Campeona de España de selecciones autonómicas cadete con Canarias y de clubes con el Gran Canaria y para acabar campeona de Europa con la selección española U16.

Miriam Martínez (’96): Igual que Aida Santana, es una jugadora que todavía no ha tenido la oportunidad de debutar con el primer equipo, pero alterna dinámica de entrenamientos con este y el júnior. Se trata de una escolta de 1’78 formada que lleva en el Gran Canaria toda su vida deportiva.

0 votes

2 comments on “El “enamoramiento de la moda juvenil” también en el Basket Fem (Parte 1)

  1. […] Riera.  En la primera parte de “Enamorados de la moda juvenil” en el basket fem, hablamos sobre las jóvenes promesas de  un equipo que lleva dominando las competiciones base […]
  2. […] tiene en sus filas el conjunto canario, tal y como dijimos en la primera parte del artículo “enamorados de la moda juvenil en el basket fem“. La reciente campeona de Europa U16, Aida Santana (’97), disfrutó de 4 minutos en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<