“Enamorado de la moda juvenil”. Parte 1/6

Marc Estelrich. Al igual que en los años ochenta cuando lo cantaba Radio Futura “En un momento comprendí, que el futuro ya está aquí. Y yo caí, enamorado de la moda juvenil…”; ésta temporada los equipos de la Liga ACB, agobiados por los problemas económicos a la hora de confeccionar sus plantillas, miran hacia el futuro sin descuidar el presente, y los grandes beneficiados son los jóvenes. Bueno, bonito y barato (aunque arriesgado) es el cartel que traen los jugadores de los que os hablaré a continuación:

moussa diagne

Moussa Diagné, en un partido en ACB de la temporada pasada.

Baloncesto Fuenlabrada. El equipo fuenlabreño, que ésta temporada ha confeccionado un equipo para aspirar a jugar los Playoffs con fichajes como Panko y Cabezas, y las renovaciones de Feldeine y Javi Vega; cuenta con tres jugadores vinculados que pueden dar que hablar en los próximos años.

El primero de ellos es Moussa Diagne, pivot senegalés nacido en el 1994 con 2’11 metros de estatura y 2’27 de envergadura. El jugador empezó a jugar al baloncesto hace unos tres años; salido del Baloncesto Torrejón, llegó al equipo vinculado del equipo fuenlabreño, el Óbila Ávila de LEB Plata, la temporada pasada  y debutó en ACB con el primer equipo, jugando dos partidos y promediando 6 puntos, 4 rebotes y un tapón en 9 minutos de juego. Éste año ha disputado tres partidos en ACB, promediando 2 puntos, 3 rebotes y un tapón en 10 minutos. Interior con buena movilidad, intimidador, que aporta intensidad y explosividad. Según los expertos, si nada se tuerce, su futuro está en la NBA. Jugador parecido en cuanto a físico a los conocidos NBA Bismarck Biombo y Serge Ibaka, con físico privilegiado y brazos largos.

jorge sanz

Jorge Sanz en un partido la temporada pasada con el Obradoiro CAB.

Jorge Sanz, base de la generación del 1993, internacional con todas las categorías inferiores, salido de la cantera del Real Madrid, donde debutó en ACB y Euroliga en 2011. Ejerció de tercer base en el equipo madrileño en la temporada 2011-2012, por detrás de Sergi Llull y Sergio Rodríguez, alternando con el EBA con el que disfrutó de los minutos que no podía tener en el primer equipo. El año pasado no disfrutó de muchos minutos en Obradoiro CAB, ya que tenía por delante la competencia de Andrés Rodríguez y Rafa Luz, y éste año ha decidido probar suerte en el equipo fuenlabreño, con el vinculado Óbila Ávila para así poder disputar minutos y ganarse un puesto en el primer equipo. Base anotador, buena mano de media y larga distancia, con buen 1c1, capaz de generarse sus propios tiros y lee buenas opciones para sus compañeros, flojea en defensa.

bouba moungoro

Boubacar Moungoro frente a Darío Brizuela.

Rolands Smits, alero letón de 2’07 metros del 1995 que el año pasado debutó en ACB con el equipo fuenlabreño. Éste verano ha estado con la Selección de Letonia en su país disputando el Europeu U18, donde ha promediado 8’4 puntos y 4’2 rebotes en 20 minutos. Jugador con buena mano desde media y larga distancia y capaz de llevar el balón al suelo para jugar 1c1 tanto de cara como de espaldas.

Boubacar Moungoro, alero de 2’00 metros nacido en 1994 en la República de Mali, y que los últimos años ha estado jugando tres años en High School en la prestigiosa IMG Academy de Florida gracias a un programa de becas de la Fundación Amar’e Stoudemire. Viene a reforzar al equipo vinculado, el Óbila Ávila y a buscar su oportunidad. Aún no ha debutado en ACB, pero se espera que lo haga pronto ya que en la última jornada fue convocado por Chus Mateo. Jugador atlético e intenso, con buena mano desde media distancia y con un primer paso muy explosivo, difícil de parar cuando ha encarado el aro debido a su potencia física. En defensa es difícil de superar en el 1c1, e intimida cuando salta a las ayudas debido a su gran capacidad de salto y su envergadura (2’18).

Noticias-36713_2

Borja Mendía en un partido de Primera Nacional

En el Bilbao Basket podemos destacar a Borja Mendía, alero de la generación del 1994 que ronda los dos metros. Proviene del Loiola Indautxu y alterna el primer equipo con el Zornotza, y que éste verano disputó el Mundial U19 en la República Checa con un papel testimonial. Jugador que puede jugar tanto de tres como de cuatro, juega bien el 1c1 tanto de cara como de espaldas, buen tirador de larga distancia si tiene tiempo de cargar el tiro y va con mucha fuerza al rebote ofensivo.

En el CAI Zaragoza, que tras el buen trabajo que lleva haciendo los últimos años, el año pasado consiguió una tercera posición en Liga Regular que invita a seguir creyendo en él tiene a varios jóvenes que apuntan maneras, tanto en el equipo vinculado El Olivar como en el Júnior.

javier marin

Javier Marín en un partido con el CAI

Javier Marín, base de 1’95 metros de la generación del 1994 que lleva toda la vida en el CAI Zaragoza y que debutó en 2011 en ACB, y que con 15 años alternaba el equipo LEB Oro con el cadete. Habitual en las categorías inferiores, se alzó con el oro en Mannheim en 2012. Después de alternar el año pasado el equipo EBA (El Olivar) con el primer equipo, éste año ha conseguido hacerse con una ficha en el equipo ACB como tercer base. Base alto y de gran envergadura que lee muy bien el juego, buscando la mejor opción para el equipo. Buen juego de 1c1 y correcta lectura de los conceptos en el pick&roll. En defensa destaca por su capacidad de robo, aunque le cuesta parar a jugadores más rápidos que él.

Sergi Garcia en un partido de pretemporada jugando un pick&roll.

Sergi Garcia defendido por su compañero en la U16, Pablo Pérez en un partido de pretemporada.

Sergi Garcia, base que ronda el 1’90 metros del año 1997, criado en la cantera del Sant Josep de Mallorca, y que tras su estancia de dos años en el Centre de Tecnificació de les Illes Balears ha fichado éste verano por el CAI. Capitán de la Selección U16 que se ha proclamado campeona de Europa éste verano en Kiev, promediando 8’3 puntos, 3’4 rebotes y 1’6 asistencias; y seleccionado entre los jugadores que disputaron el Jordan Brand Classic en Brooklyn. Base zurdo, jugador muy correcto y con buena mano desde 6’75, busca siempre la mejor opción para sus compañeros aunque no desiste de anotar. Sabe leer muy bien el juego, con y sin balón, lo que permite posiciones aventajadas para anotar desde larga distancia. En defensa es un jugador difícil de superar en el 1c1, con gran envergadura y muy listo a la hora de robar o interceptar pases.

Lazlo Dobos posando con la camiseta de entrenamiento del CAI

Lazlo Dobos posando con la camiseta de entrenamiento del CAI

Lazlo Dobos, pivot húngaro de 2’19 metros del 1993 criado en el Keckskemeti Univer KSE, que tras su paso de dos años por la liga griega, donde jugó en el equipo Junior del Ikaros Kallitheas llegando a debutar con el primer equipo, fichó en abril de 2012 con el CAI Zaragoza. Debutó de manera testimonial en ACB al final de la temporada pasada frente al Blancos de Rueda Valladolid. Ha pasado por las categorías inferiores de la selección húngara, siendo un jugador destacado. El año pasado promedió 7’5 puntos y 7’7 rebotes en El Olivar de EBA. Jugador muy alto, fuerte y poderoso que lee bien el juego sin balón para recibir y anotar. No se crea sus propios tiros y carece de fundamentos. En defensa es un jugador que intimida, tapona y rebotea con fuerza haciendo valer su físico, que es su gran virtud, y, a la vez, su gran defecto aún por explotar.

Marcos Portález, interior que ronda los dos metros de la generación del 1995, que en categoría cadete cambió el CN Helios por el CAI Zaragoza, donde actualmente juega en EBA. Habitual en selecciones inferiores, se alzó con el bronce en 2011 en el Europeo U16 de la República Checa. Éste último año no ha podido hacerse con una ficha del primer equipo, pero sus cualidades no pasan desapercibidas para Willy Villar, Jose Luís Abós y la dirección deportiva del CAI Es un jugador muy fuerte que alterna las posiciones de 4 y 5, y que suple su falta de altura con lucha, entrega, intensidad e inteligencia. Anticipa muy bien el rebote, tanto ofensivo como defensivo, y tiene buenos fundamentos para atacar el 1c1 tanto de cara como de espaldas.

Simon Pursl en un partido frente al Valencia Basket

Simon Pursl en un partido frente al Valencia Basket

Simon Pursl, jugador checo de la generación del 1997 que alterna posición de alero y ala pivot y que mide 2’04 metros. Llegó al CAI Zaragoza en edad cadete y combina el Junior con el EBA y el primer equipo, es habitual en las selecciones inferiores de su país y llegó a estar entre los 20 elegidos en el Jordan Brand Classic. Está llamado a ser uno de los jugadores determinantes de su generación en Europa. Es un cuatro abierto, con muy buena mano desde larga distancia y capaz de llevar el balón al suelo para jugar 1c1 de cara, para finalizar en tiro de media o larga distancia o en entrada, con buena finalización de las dos manos. Físico aún por hacer, tiene mucho margen de mejora sobretodo debe hacerse fuerte fisicamente para mejorar en defensa.

0 votes

2 comments on ““Enamorado de la moda juvenil”. Parte 1/6

  1. ¿ dice:
    Pienso que Madiop Ndiaye (CAI) que aparece en la foto de Sergi García y Pablo Pérez perfectamente podría aparecer en la lista. Y si me apuras incluso Bojan Nesic (base del Cai)
  2. Marc Estelrich dice:
    No te quito la razón en que Madiop Ndiaye y Bojan Nesic puedan aparecer en la lista, pero el CAI ahora mismo tiene las posiciones de base (Javier Marín, Sergi García, Pedro Llompart y Jonathan Tabú) y de pivot (Giorgi Shermadini, Joseph Jones, Henk Norel lesionado y Albert Fontet) bien cubiertas, por lo que veo poco probable que éste año tengan minutos en ACB.
    En cuanto a Pablo Pérez, cuando le llegue el turno al Valencia Bàsquet, ten por seguro que aparecerá en la lista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<