“Enamorado de la moda juvenil”. Parte 2/6

Marc Estelrich. Seguimos con el artículo “Enamorado de la moda juvenil”, donde hablo de los jugadores menores de 21 años que pueden debutar ésta temporada o ya han debutado en ACB, hoy toca la segunda parte.

Al igual que en los años ochenta cuando lo cantaba Radio Futura “En un momento comprendí, que el futuro ya está aquí. Y yo caí, enamorado de la moda juvenil…”; ésta temporada los equipos de la Liga ACB, agobiados por los problemas económicos a la hora de confeccionar sus plantillas, miran hacia el futuro sin descuidar el presente, y los grandes beneficiados son los jóvenes. Bueno, bonito y barato (aunque arriesgado) es el cartel que traen los jugadores de los que os hablaré a continuación:

Beka Burjanadze defendiendo a Domantas Sabonis

Beka Burjanadze defendiendo a Domantas Sabonis

El Cajasol de Sevilla es el equipo más joven de la liga y de la mano de un auténtico experto en sacar a la palestra jugadores jóvenes como es Aíto García Reneses, que merecería una mención especial fuera de éste artículo, podemos destacar los siguientes nombres.

Nikola Radicevic, base serbio que ronda los 1’96 metros de la generación del 1994. Apodado por los periódicos sensacionalistas como “el nuevo Djordjevic”, llegó al equipo sevillano la temporada pasada después de pasar toda una vida en el Partizán. Habitual en las categorías inferiores de la selección serbia, en las que ha destacado alzándose con dos bronces y una plata en los europeos U16 y U18. Debutó en ACB la temporada pasada, gozando de 7 minutos de media en 7 partidos. Base zurdo que puede alternar las posiciones de uno y dos por su altura y su capacidad anotadora, con buena mano desde media y larga distancia. Destaca por su buen dominio de balón con ambas manos y su gran visión de juego, aunque a veces se deja llevar por la revolución del partido, lo que le lleva a malas decisiones tácticas, a pérdidas de balón y tiros mal gestionados. La irregularidad es su gran defecto, por lo que debe mejorar en eso y ser más consistente. En defensa destaca por su inteligencia para sacar faltas en ataque, aunque debe mejorar en la defensa 1c1 de hombre balón y primera línea de pase.

radicevic

Nikola Radicevic en el Campeonato de Europa Junior frente a Vicedo e Ilimane Diop. (Foto: DBB)

Kripstaps Porzingis, alero letón del 1995 que ronda los 2’12 metros. Llegó a Sevilla al principio de la temporada 2011, procedente del equipo junior de Liepaja Lauvas. Con una historia de supervivencia, el joven jugador letón llama la atención a primera vista por su altura y su delgadez, fruto de un problema de desnutrición que le están tratando desde que llegó a Sevilla. Ésta temporada se ha producido su explosión en ACB en el partido ante el Laboral Kutxa, donde firmó 12 puntos, 6 rebotes y 4 tapones, aunque el rendimiento de éste jugador era previsible como ya se vió en el Campeonato de España Junior el año pasado o en el Torneo Junior de l’Hospitalet. Porzingis es un alero polivalente, que gracias a su físico puede trabajar en posiciones interiores y de exterior alto. Dotado de una buena técnica individual, con sus 212 centímetros es capaz de llevar el balón al suelo para jugar, destaca por su buena visión de juego y su buena mano desde los 7 metros. En defensa destaca por ser un jugador intimidador gracias a su envergadura. Jugador trabajador, con muchos aspectos en el juego que mejorar y que con el paso de los años y la evolución de su físico se definirá su posición en el campo.

Kripstaps Porzingis intentando taponar el tiro de Nik Caner Medley.

Kripstaps Porzingis intentando taponar el tiro de Nik Caner Medley.

Beka Burjanadze, alero georgiano de 203 centímetros del 1994 que cumple con ésta su quinta temporada en el equipo sevillano. Es primo del jugador NBA Zaza Pachulia. En Georgia jugaba con el Martve, deslumbró en el Europeo B U16 del 2009 en Portugal siendo el máximo reboteador. Cuando llegó a España con 15 años se enroló en las filas del equipo EBA, y en enero del 2011 debutó en ACB. Éste verano ha disputado el Eurobasket de Eslovenia con su selección, con una presencia testimonial de 5 minutos. Jugador luchador, que nació entre la droga y los disparos de una guerra y una ciudad que moldearon su carácter. Beka es un tres-cuatro con mucha corpulencia y rapidez, un jugador de equipo que realiza el trabajo sucio tanto en ataque como en defensa, donde intimida y lucha por el rebote. Con buena mano de media y larga distancia, aprovecha su físico para jugar en la zona, tanto de espaldas como de cara, aunque puede jugar 1c1 desde posiciones exteriores.

Beka Burjanadze y Ondrej Balvin celebrando una acción del juego.

Beka Burjanadze y Ondrej Balvin celebrando una acción del juego.

Ondrej Balvin, pivot checo de 217 centímetros del 1992 que llegó al Cajasol en la temporada 2010-2011, después de que le vieran en el Torneo Junior de Pedrajas de San Esteban en Valladolid. Habitual en las categorías inferiores de la selección checa, donde se ha colgado medallas en la División B, llegando a ser MVP del Europeo U20 del 2012. Éste verano ha disputado el Adidas Eurocamp en Treviso junto a Joan Sastre. Nacido en Ústí nad Labem, a los 14 años y con mucho por mejorar cogió sus maletas y se fue a Praga para enrolarse en una de las canteras más productivas del país, el USK Praga. Entonces llegó el viaje a Valladolid, las conversaciones con el equipo cajista y cuando terminó con su año junior cambió Praga por Sevilla. Se enroló en el equipo EBA y debutó en 2011 en ACB de la mano de Joan Plaza, en el último partido de liga frente al Blancos de Rueda Valladolid. El próximo año siguió con ficha EBA, entrando asiduamente en las convocatorias del primer equipo, y fue el año pasado tras la lesión de Juanjo Triguero, cuando empezó a dar destellos de su talento, disputando buenos minutos de juego y mostrando al mundo su amplio margen de mejora. El Eurobasket estaba cerca, y Ondrej fue llamado por su selección, con un papel a la sombra de Jan Vesely pero capaz de promediar más de 4 puntos y 3 rebotes por partido en menos de 12 minutos. Jugador interior, con buena presencia, mucho tamaño y envergadura que combina una buena inteligencia y coordinación, destaca por trabajar muy bien el pick&roll y hacer buenas lecturas para recibir en posiciones cercanas al aro y en poste. En defensa aporta intimidación y trabajo bajo los tableros, colocando tapones y luchando los rebotes.

Guillermo Hernangómez, pivot madrileño de 208 centímetros que pertenece a la disciplina del Real Madrid y que actualmente está cedido en las filas del equipo cajista. Hijo de Guillermo Hernángomez, ex jugador del Real Madrid, Estudiantes y Bosco La coruña entre otros y Margarita Geuer, internacional española y campeona del Europeo de 1993 en Italia. Su hermano Juancho, del que hablaremos en otro artículo, juega en el Estudiantes, equipo con el que ha debutado en ACB éste año. El jugador formado en el CB Las Rozas, pasó a formar parte del cadete del Real Madrid en el 2009 y la temporada pasada debutó en ACB y en Euroliga. Internacional con las categorías inferiores, destaca el oro conseguido en el Europeo U18 de Polonia en 2011 y haber asistido al Eurocamp de Treviso. Jugador interior capaz de generarse sus propios tiros gracias a su físico y a un muy buen juego de pies y la capacidad de finalizar con ambas manos. Tiene buena mano desde 4 metros. Es un reboteador tenaz en los dos aros, y en defensa aporta intimidación e inteligencia a lo hora de recuperar balones. Tiene una inteligencia baloncestística impropia de su edad, lo que le permite leer bien las líneas de pase y la mejor opción para el compañero. Con aún muchos aspectos por mejorar, está llamado a ser uno de los interiores del futuro.

Willy Hernangómez con la selección. (Foto: solobasket)

Willy Hernangómez con la selección. (Foto: solobasket)

Guillermo Corrales,  base sevillano que ronda los 180 centímetros de la generación del 1995, es un jugador de la casa que siempre ha estado vinculado al equipo cajista. Fuera de la pista es un chico que se exige mucho en los estudios y en el vestuario un ejemplo a seguir por su inteligencia y por generar buen ambiente. No ha sido internacional hasta ésta pasada semana santa, ya que en su equipo acaparaban los focos Porzingis y Carlos García. En sus dos años junior ha alternado el Junior con el EBA, y la temporada pasada debutó en ACB y en Eurocup de la mano de Aíto. Ésta temporada es uno de los líderes del filial cajista de EBA, y bien lo muestran sus números del pasado fin de semana con 30 puntos y 11 asistencias. Jugador listo y con muy buena visión de juego, que lee muy bien los espacios y la mejor opción para el compañero. Con buena mano de media distancia, no destaca por ser un tirador, ya que saca la mayoría de sus acciones tras penetración o asistiendo al compañero. En defensa destaca por ser un jugador que utiliza muy bien las manos para tocar balones y con una buena defensa del 1c1.

Guillermo Corrales intenta zafarse de la marca de Sergi Llull. (Foto: Gigantes)

Guillermo Corrales intenta zafarse de la marca de Sergi Llull. (Foto: Gigantes)

Ésta temporada también pueden debutar en ACB, y merecen una mención aunque no hablaré de ellos, los canteranos cajistas como son el ucraniano Vladimir Orlov (pivot de 2’03m), Diego Gallardo (base), el bielorruso Maxim Salash (pivot de 2’02m) y Luís Becerra (escolta), que han completado sesiones de entrenamiento a las órdenes de Aíto García Reneses para paliar las bajas de los más mayores.

En el CB Canarias podemos destacar dos nombres menores de 21 años, como son: Mamadou Ndiaye Niang y Sergio Rodríguez.

Mamadou Niang, pivot senegales de 209 centímetros que milita en el RC Náutico, equipo vinculado del equipo tinerfeño, que procede del Gran Canaria. Destacó en el Campeonato de España Cadete con 24 puntos, 17 rebotes y 4 tapones por partido, aunque no le valió para llevarse el MVP que sí consiguió su compañero de equipo Bakary Konate. En el Campeonato de España Junior de 2012 sí que consiguió alzarse con el MVP con 20 puntos, 13 rebotes y 5 tapones. Jugador con muy buena presencia física, que destaca por su envergadura y su potencia. Con buenos movimientos en ataque, lee bien las líneas de pase en posiciones interiores, aunque no es habitual verle crearse sus propios tiros. En defensa destaca por su intimidación a la hora de poner tapones y por ser un buen reboteador, jugador con hambre y ganas. Con muchos detalles por pulir, sobretodo el tiro, puede ser uno de los interiores que dominen la liga en unos años.

Mamadou Niang realizando un gancho frente al CB Prat. (Foto: solobasket)

Mamadou Niang realizando un gancho frente al CB Prat. (Foto: solobasket)

Sergio Rodríguez, escolta de 195 centímetros del año 1993 formado en las categorías inferiores del CB San Isidro, desde el 2011 ha alternado el equipo tinerfeño con el vinculado del CB Canarias, el RC Náutico y el San Isidro de liga EBA. Debutó la temporada pasada en ACB de la mano de Alejandro Martínez, con los que llegó a disputar 3 encuentros. Jugador con buena mano desde media y larga distancia, destaca por una buena lectura del juego en el 1c1 con el que es capaz de generarse tiros y crear opciones para el compañero. En defensa es un jugador listo, que lee bien las ayudas de lado contrario y que utiliza bien las manos. Debe mejorar en las precipitaciones, ya que le lleva a cometer pérdidas de balón innecesarias.

Sergio Rodríguez en un campus.

Sergio Rodríguez en un campus.

En el CB Valladolid solo encontramos un jugador menor de 21 años, él es Antonio Izquierdo.

Antonio Izquierdo, base de 188 centímetros de la generación del 1993 criado en las categorías inferiores de Marina Escobar y Ponce de León, de las que pasó a la disciplina vallisoletana en 2008, para recalar en sus dos años junior y el primer año senior en el Cajasol, con el que debutó en ACB en 2011 frente al Valencia, de la mano de Joan Plaza. La temporada pasada fue fichado por el CB Valladolid, equipo en el que tuvo un papel testimonial como tercer base. Ésta temporada sigue como el tercer base del equipo vallisoletano, a la espera de una oportunidad. Jugador exterior que puede actuar como base o escolta, destaca por su juego en el 1c1 arrancando por su mano buena, la izquierda, y un buen tiro de media distancia. En defensa es un jugador intenso, que lee bien el lado de ayuda, y con buenas piernas para defender a jugadores parecidos a él. Necesita mejorar en la toma de decisiones y en sus tiros de larga distancia.

Antonio Izquierdo intentando zafarse de Prigioni

Antonio Izquierdo intentando zafarse de Prigioni

0 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<