Generación del 97 femenina, una fábrica de talento

Carmen Grande SLZR

La jugadora de Rivas, Carmen Grande, en la pasada Summer League de Zona Rookie.

Jordi Riera. En el último resumen rookie de la  jornada en Liga Femenina y Liga Femenina 2 hemos visto como la generación del 97, último año júnior, ya se hace notar en las máximas categorías del baloncesto femenino español, con jugadoras que son referentes o importantes en sus respectivos equipos y que llevan a la selección nacional de esa generación siempre a lo más alto, siendo Oro el verano pasado en el Eurobasket U16 y Plata en el pasado mundial de clubes U17, cayendo de forma más que digna contra la toda poderosa selección de Estados Unidos.

Complicado es ver una generación con tantas jugadoras que asoman la cabeza entre los mejores equipos del país. Estas son las chicas del 97:

Rivas Ecópolis:

Carmen Grande, base 1’70m. Jugadora con un extraordinario talento y con mucha ambición, posee un excelente dominio de balón y tiene buena mano desde la línea exterior, siendo capaz de generarse sus propios tiros. Este verano dejó Estudiantes, equipo con el que se proclamó campeona de Madrid cadete y con el que disputó mucho minutos en Liga Femenina 2 el año pasado, ahora, afronta un nuevo reto, combinando dinámica júnior con Liga Femenina 1, categoría en la que a pesar de disfrutar de menos minutos de los que sus números merecen, ya ha hecho notar su calidad entre todos. La joven base acude desde su primera edición a la Summer League que Zona Rookie organiza cada verano, consiguiendo el galardón de MVP en ambas ediciones.

Ángela Salvadores, escolta, 1’81m. Para muchos la mejor jugadora de la generación. Este año dejó Segle XXI para dar el salto a LF de la mano de Rivas, con el que está disputando muchos minutos y con mucho protagonismo. Como todos sabemos, la jugadora posee una gran capacidad anotadora que la convierte en un auténtico dolor de cabeza para las defensas rivales. Como viene siendo costumbre en las jóvenes promesas del baloncesto español, la jugadora abandonará España la temporada que viene para incorporarse a la NCAA, en la prestigiosa Universidad de Duke.

Marta Hermida, escolta, 1’74m. Jugadora muy correcta y con calidad. La temporada pasada ya disputó 5 partidos en Liga Femenina con Rivas y se proclamó campeona de Madrid júnior con su equipo. Esta temporada mantiene dinámica júnior- LF , habiendo disputado ya 4 partidos de liga oficial con este último.

Ceci Muhate con la U16. Foto: FEB.es

Ceci Muhate con la U16. Foto: FEB.es

Cecilia Muhate. Ala-pívot 1’87m. Llego a Rivas la temporada pasada procedente de Corazonistas y se proclamó campeona júnior de Madrid. Una de las jugadoras más dominantes en la pintura de la generación, buenos movimientos y capacidad reboteadora  hacen de la jugadora internacional con las selecciones FEB una de las grandes promesas del baloncesto español. La temporada pasada debutó en Liga Femenina, disputando 5 encuentros y en esta lleva ya 6 partidos disputados con más de 10 minutos de media por encuentro.

Inés Mata, Ala-pívot 1’85m. Jugadora formada en Rivas y Liceo Francés que ya debutó la temporada pasada en Liga Femenina, disputando dos encuentros con el primer equipo. Esta temporada también ha debutado en el encuentro contra Campus Promete de Logroño y es una de las interiores referentes de la generación.

Gran Canaria.com

Aida Santana. Alero 1’82m. Jugadora en dinámica júnior-LF que ha sido internacional en varias concentraciones de selecciones FEB. Excelente tiradora que ya debutó la temporada pasada en LF y que espera ir haciéndose un hueco en el joven equipo canario.

Iho lLópez con la camiseta de Uni Girona Foto: Diaridegirona.com

Iho lLópez con la camiseta de Uni Girona Foto: Diaridegirona.com

Kamara Ndeye. Pívot 1’87m. Otra de las pívots africanas dominantes de la cantera de Gran Canaria que lleva dominando varios años en categorías inferiores y que espera su oportunidad en LF para dar el salto con las más grandes.

Uni Girona

Iho López. Pívot, 1’90m. Una de las jugadoras con más proyección de la generación que ya debutó la temporada pasada en Liga Femenina y que poco a poco va ganándose un puesto en la rotación del equipo. Internacional y referente en las últimas selecciones FEB, logrando el Oro del Europeo U16 y la plata del mundial U17, jugando un papel determinante en ambos éxitos. López es una jugadora con una gran capacidad de intimidación gracias a su potencia en el salto, que además le permite ser una excelente reboteadora.

ADBA:

Andrea Pujol, base, 1’76m. Excelente playmaker formada en la emergente cantera del Femení San Adrià catalán, que ahora busca su espacio en Liga Femenina 2, gozando de varios minutos de calidad. Habilidosa base con excelente dominio de balón y con una buena visión de juego. La jugadora catalana se proclamó campeona de España júnior la temporada pasada y es una de las mejores bases de la generación.

Celta Selmark:

María Pérez e nun partido de Campeonato de España. Foto: celtabaloncesto.com

María Pérez e nun partido de Campeonato de España. Foto: celtabaloncesto.com

María Pérez, alero 1’85m.  A pesar de ser todavía júnior es referente en el equipo de LF2, siendo la máxima anotadora del equipo. Jugadora con un excelente físico con una gran versatilidad en su juego siendo una jugadora muy difícil de parar en defensa. Internacional en selecciones FEB, es una de las jugadoras que todo parece apuntar que veremos siendo importante en Liga Femenina.

Sara Seguín, alero 1’72m.  Alero referente en categorías inferiores y que busca su espacio en el equipo de LF2, la temporada pasada ya debutó disfrutando de algunos minutos de juego en varios partidos.

Ángela Coello. Pívot, 1’83m. Pívot que ya tuvo protagonismo en el equipo la temporada pasada con el equipo de LF2 y que todo apunta que esta temporada seguirá contando con mucho protagonismo. Por el momento lleva una media de más de 12 minutos de juego por partido promediando 3’3 puntos y 3 rebotes por encuentro.

Universidad de Valladolid:

Irene Escudero. base 1’69m. Jugadora que empieza a dar sus primeros pasos en el equipo de  Liga Femenina 2 de UVA Ponce, en lo que va de temporada la jugadora promedia poco más de 7 minutos por encuentro.

Segle XXI:

La MVP de la jornada rookie, Clara Che, en la 1ª Summer League de Zona Rookie

Clara Che, en el All Star de la 1ª Summer League de Zona Rookie

Laia Raventòs, Base 1’72m. Una auténtica jugona que no tardará en dar el salto a Liga Femenina. La jugadora catalana es indiscutible en selecciones FEB en las que además goza de protagonismo. Base zurda muy habilidosa que lideró a la selección catalana en el campeonato cadete de selecciones ante una potente canarias y que en sus dos años júniors está demostrando su calidad en LF2 consiguiendo excelentes actuaciones.

Maite Cazorla, Base 1’78m. Junto con Raventòs la base que dirige a la selección española de su generación. Jugadora muy inteligente con una buena lectura de juego, y buena mano desde el perímetro. En defensa es una jugadora de garantías con una gran facilidad para robar balones. La pequeña de los Cazorla muestra una gran proyección e igual que Raventós al terminar ciclo en Segle XXI probablemente la veamos entre los equipos de LF.

Clara Che, Base 1’72m.  Otra jugadora que tuvimos el placer de tener con nosotros en la primera edición de la Summer League de Zona Rookie. MVP de la última jornada de LF2 con 27 de valoración ante uno de los equipos fuertes de la liga. Jugadora de gran talento, buena mano desde el perímetro  y con una excelente capacidad para asistir a sus compañeras aunque también posee una gran capacidad para resolver ella misma los ataques, generándose buenos tiros.  Ya destacaba en Ros Casares y ahora lo hace en el Segle XXI demostrando que ya está preparada para la élite.

Irene Garrido, Escolta 1’77m. Segunda temporada en el equipo de LF2 para  la escolta. Esta temporada goza de más protagonismo y minutos en el equipo promediando una media de 15 minutos por encuentro.

Marta Gómez, alero 1’82m. Alero alta que afronta su segunda temporada en el equipo de LF2 del Segle XXI. Promedia algo más de 17 minutos por encuentro en los que tiene una media de 3’8 puntos y 1’5 rebotes por partido.

María Martiañez, ala-pívot 1’87m. Jugadora que ya conocemos de nuestros resúmenes de las rookies más destacadas. La ala-pívot de Segle XXI está realizando un buen inicio de temporada promediando 11’5 puntos y 5’8 rebotes por encuentro, siendo una de las jugadoras más destacadas de toda la competición.

María Conde entrando a canasta frente a Irene San Andrés en la última Summer League de Zona Rookie

María Conde entrando a canasta frente a Irene San Andrés en la última Summer League de Zona Rookie

Estudiantes:

María Conde, alero 1’85m. La alero de Estudiantes ya estuvo en dinámica LF2 la temporada pasada y en esta es sin duda la referencia de un jovencísmo Estudiantes. Siendo de las máximas anotadoras de liga, Conde es una de las jugadoras con más proyección de toda la generación. Excelentes condiciones atléticas unidos a buenas habilidades técnicas y a un buen tiro exterior, hacen de la alero del Ramiro una auténtica amenaza para las defensas. Este verano la jugadora ha estado entrenando en la Summer League de Zona Rookie en la que se ha llevado el premio de jugadora con mayor proyección.

María Dominguez, Alero 1’75m. Jugadora muy inteligente y ambiciosa. Dominguez con Conde y San Andrés (’98) con dinámica LF2 Dominguez es la referente del equipo júnior de Estudiantes. La temporada pasada entró en dinámica LF2, llegando a debutar con el equipo. Jugadora que lee muy bien los espacios y corre bien y rápido al contraataque, capaz de rebotear y asistir a sus compañeras hacen de la alero ramireña una jugadora a tener en cuenta.

CIudad de los Adelantados:

Duna González. base 1’72m. Jugadora con dinámica júnior y LF2, que da rotación a este último. En lo que va de temporada la jugadora canaria promedia poco más de 6 minutos de juego y busca hacerse un hueco en la rotación.

Femení San Adrià

Anna Arola. base 1’71m. Base titular de uno de los mejores equipos júniors de España. Arola es una jugadora de mucha calidad que dobla dinámica júnior y LF2, alternando presencia con ambos equipos.

AInhoa López con la selección U17 con la que se proclamó subcampeona del mundo. FOto: FEB.es

AInhoa López con la selección U17 con la que se proclamó subcampeona del mundo. FOto: FEB.es

Ainhoa López, escolta 1’78m. Una de las jugadoras de moda del baloncesto español. Subcampeona del mundo con la selección U17 e importante en la victoria del equipo lila en el campeonato de España júnior del año pasado. López es una jugadora con buenas condiciones físicas y con una excelente mano desde la línea de 6’75m, corre bien la transición ofensiva y es peligrosa en el “coast to coast”, además carga bastante bien al rebote. La jugadora a pesar de ser júnior es fija en el equipo de LF2.

Anaís Portilo, Pívot 1’86m: Una de las mejores pívots de la genración del 97. Solidez y buenos movimientos en la pintura hacen de ella una jugadora determinante en categoría júnior. Esta temporada no ha podido debutar todavía en competición oficial con el equipo de LF2.

CB Almería:

Clara Cáceres, base 1’68m. Base que tiene bastante protagonismo en el equipo de LF2, la jugadora promedia más de 18 minutos por encuentro en los cuatro partidos que va de temporada. Base a la que le gusta encontrar canasta que esta buscando adaptarse a la competición.

Perfumerías Avenida:

Sophie Diongue, Ala-pívot 1’87m. Jugadora dominante en categorías inferiores que no tardará mucho en dar el salto al baloncesto de élite. Jugadora con físico extraordinario para jugar al baloncesto que aprovecha a la perfección y con agilidad para sacar ventaja respecto a sus contrincantes.

Ros Casares:

Estefanía Ors, alero 1’80m. Jugadora habitual en selecciones FEB que se proclamó campeona de Europa U16 hace dos veranos. La alero valenciana es referente en su generación. Posee buna mano exterior y una buena capacidad anotadora. Actualmente se encuentra en fase de recuperación de una fuerte lesión y todavía no ha podido disputar ningún encuentro esta temporada pero cuando se recupere se espera que doble dinámica con júnior y 1ªnacional valenciana.

Arantxa Gómez, pívot 1’82m.  Una de las mejores interiores de la categoría que combina la categoría júnior y 1ª nacional valenciana con su equipo. Posee una excelente capacidad reboteadora y es una de las jugadoras más determinantes de la cateogoría.

Esther Sáez, pívot 1’85m. Igual que Arantxa Gómez es otra de las interiores más determinantes de la categoría, buenos movimientos en la pintura y una excelente capacidad reboteadora hacen de Sáez junto con Ors y Gómez las grandes perlas que acaban su paso por categorías de formación esta temporada.

Picken Claret Valencia:

Eva Cases, base 1’70m. Base referente de una de las canteras emergentes del baloncesto español, el Picken Claret de Valencia, que poco a poco se va haciendo un hueco entre los grandes de España. La joven base es la jugadora referente del equipo júnior y se encuentra doblando dinámica con el equipo de 1ª Nacional que lleva clasificándose para la fase de ascenso a LF2 durante dos años consecutivos.

Maristas Básquet Coruña:

Paloma Dorda, alero 1’75m. Jugadora que estuvo en LF2 la temporada pasada de la mano del Segle XXI y que este año ha dejado el centro de alto rendimiento para volver a su club de origen. Durante todas las categorías de formación ha sido una de las jugadoras referentes de su generación.

Basket Mar Gijón:

Marina Fernández. ala-pívot 1’82m. Una de las jugadoras más destacadas de todos los campeonatos de España en categorías de formación. Jugadora de ataque con unas excelentes condiciones físicas y una buena capacidad reboteadora, En el pasado campeonato de España júnior el Club Estudiantes sufrió su calidad en un encuentro en el que la jugadora consiguió 17 puntos y 13 rebotes para llegar hasta los 30 de valoración.

Tenerife Isla Única

Nieves Gil, pívot 1’84m. Pívot formada en el CB Gran Canaria que la temporada pasada debutó en LF2 de la mano del Tenerife Isla Única que este año ha tenido que renunciar a su plaza en la segunda categoría del baloncesto femenino español. La jugadora ha sido convocada en varias ocasiones por selecciones FEB de su generación y siempre ha estado entre las más destacadas  

Baleares también tiene su propia cosecha del 97:

Brígida Gual en un partido de la pasada temporada Foto: Toni Pons Barro

Brígida Gual en un partido de la pasada temporada
Foto: Toni Pons Barro

En Baleares también encontramos a varias jugadoras de la generación del 97, como las mencionadas anteriormente,  que o ya están dando el paso a las categorías referentes del baloncesto español o que probablemente puedan tener su oportunidad el próximo año.

Brigida Gual, alero 1’76m (CTEIB).  Alero que la temporada pasada se mostró muy determinante en categoría júnior con excelentes números en campeonato de España, promediando 13’3 puntos y 12 rebotes por encuentro. Jugadora con unas buenas condiciones físicas que corre muy bien la transición ofensiva, lista  a la hora de ocupar espacios y con una buena capacidad para ir bien al rebote. En defensa es capaz de defender tanto a jugadoras más pequeñas como a jugadoras más grandes y aprieta muy bien la línea de pase, permitiéndole robar muchos balones. Esta temporada juega con el CTEIB en categoría 1ªNacional.

Sofía Cortès, base 1’70m (Bahía San Agustín). La jugadora de BSA dobla dinámica júnior y LF2 habiendo debutado con el equipo del Instituto de Fertilidad Air Europa la temporada pasada y en esta en algún encuentro de pretemporada. Jugadora muy rápida y con buenos recursos en las finalizaciones a canasta, siendo una de las jugadoras determinantes en la categoría.

Sara Soler, pívot, 1’83m (CTEIB). Jugadora menorquina que debutó la temporada pasada en LF2 con el Instituto de Fertilidad Air Europa y que gozó de minutos en varios partidos de la temporada. Acutalmente, Soler, se encuentra jugando en el equipo de primera nacional balear del Centre de Tecnificació de les Iles Balears.

Margalida Braque, Base-escolta 1’74m (CB Binissalem).  Probablemente la jugadora con más talento ofensivo de su generación de Baleares. El año pasado junto con Gual y Feliu lideró al CB Binissalem hacia el campeonato de España. Actualmente la jugadora combina dinámica júnior con primera balear en su club de origen, el CB Binissalem. Puede jugar en todas las posiciones exteriores, aunque su posición natural es la de escolta, donde puede mostrar de forma más cómoda su potencial ofensivo.

Caterina Feliu, escolta 1’75m (CTEIB). Otra de las jugadoras que lideró al CB Binissalem hacia el Campeonato de España la temporada pasada. Jugadora con buenas condiciones físicas y con buena mano desde el perímetro tanto en estático como tras bote que esta temporada juega en el equipo de primera nacional del Centro de Tecnificación de las Islas Baleares.


 

0 votes

2 comments on “Generación del 97 femenina, una fábrica de talento

  1. aficionada dice:
    Hablar de las jugadoras de Baleares es hablar de fracaso y mirando un poco el articulo que se ha publicado creo que sobran las palabras ,creo que el problema no es tanto de las jugadoras y si de las personas que dirigen el CTEIB,creo que si hay un poco de nivel en baleares es gracias al trabajo de los clubes y no del CTEIB,estoy convencida de que se necesita un cambio en el CTEIB y eso pasa por cambiar a todos los entrenadores y responsables que hay y poner gente nueva y mas preparada.De los chicos del CTEIB mejor no hablo pues por no tener no tienen ni equipo.Lo que se podria hacer con el presupuesto del CTEIB es invertirlo en los clubes de las islas que son los que hacen todo el trabajo y los resultados serian mejores.
  2. aficcionado dice:
    Completamente de acuerdo, el CTEIB han demostrado su incompetencia sobradamente, a lo largo de estos años, con su presidente al mando. Basta consultar la emeroteca.
    Los que hemos sufrido las consecuencias, por tener hijos en las diferentes selecciones, lo sabemos bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<