J. Martí: “Puede que un entrenador de La Penya no sea el mejor para Euroleague, pero puede que Ettore Messina no sea el mejor para un júnior del Joventut”

penya.com

penya.com

Jordi Riera/Rafael Gelabert. Jordi Martí, jefe de cantera del Joventut de Badalona, abre las puertas del Olímpic de Badalona para contar a Zona Rookie el trabajo que está realizando en La Penya y su visión sobre la situación del baloncesto base actual.

¿Cuántos años llevas como jefe de cantera del Joventut de Badalona?

Esta será ya mi octava temporada como jefe de cantera…

¿En estos años, cuántos jugadores que ahora son profesionales han pasado por tus manos?

Hemos tenido unos buenos años últimamente. Hemos sacado jugadores que no sólo han triunfado en el primer equipo, sinó que también en la ACB y otros que todavía no han llegado pero que apuntan, como es el caso de Joan Tomás que ahora está en Adecco Oro y otros jugadores que se están trabajando un camino para ser profesionales.

Hay unos años en que yo era el adjunto de Joan Junoy, que era el jefe de cantera, en los que iniciamos un nuevo proyecto en la formación del Joventut y a él y a todo el bloque de gente que ha trabajado en este proyecto son a los que debe estos éxitos formativos como puede ser el caso de Dymitri Flis, Rudy, Ricky, Ribas, los hermanos Tomás o el menorquín Suárez que ya está empezando a destaparse entre muchos otros.

¿El hecho de que la gran seña de identidad de La penya sea sacar jugadores, supone alguna presión en tu trabajo?

No es ninguna presión: Lo que sí que supone mucha presión, es que alguna gente se confunda a veces en que además se deben obtener resultados con campeonatos y esto es una cosa que yo intento alejar del entrenador, porque a veces la calidad aporta resultados, pero nosotros no buscamos la calidad en el presente, la buscamos en el futuro, por lo que hay jugadores que no aportan su máximo rendimiento en la categoría infantil, en la cadete o en la júnior.

Hay jugadores que porque están más “verdes” o porque muscularmete no están desarrollados se hacen mucho más tarde y esto es una característica diferencial que nos hace apostar por un tipo de jugador por los que otros no se deciden. Nosotros hemos de tener la paciencia de que se nutra cuando toca y progrese bien. Y esto transmitirlo a los entrenadores es difícil, porque de lo que todo mundo habla es del resultado que tienes en los campeonatos y parece que hay jugadores que no “parecen tanto” pero nadie mira que hace 2 metros y está jugando de base cuando se le podría sacar más rendimiento jugando de 3, pero el Joventut dice: este jugador ha de jugar de base, porque a largo plazo, jugando de esta forma ganará algunas cosas que la beneficiarán en un futuro.
¿Por lo tanto, está planteando un conflicto entre ganar y formar?

Sí, pero con esto no quiero decir que nuestro jugador sea perdedor, ni mucho menos, porque con lo que tenemos vamos a ser competitivos sin perder el objetivo principal que son la proyección de los jugadores.
Muchas veces podríamos hacer cosas tácticas que nos llevaran a sacar mucho más rendimiento, pero no, nosotros planteamos un sistema para el jugador tenga más problemas y tenga que buscar soluciones. Somos muy “puristas” en la metodología, por ejemplo, no empezamos a trabajar bloqueos directos hasta la categoría cadete A, cuando vas a campeonatos infantiles y te encuentras equipos jugando con bloqueos directos y muchas cosas tácticas, cosa que me parece bien, porque cada club tiene sus objetivos y seguramente si yo dirigiese otro tipo de club con un tipo de jugadores que no tienen las mismas posibilidades me plantearía las cosas de otra manera, pero nuestra victoria es sacar jugadores para el primer equipo.

Este debate salió de forma más mediática la temporada pasada, en el campeonato de España infantil con el Canterbury y en el cadete con el Marín Peixegalego, ¿Cuál es su visión?

Creo que nos hemos de plantear un debate serio de si nos engañamos o no, es decir, todos sabemos que tipo de jugador africano fichamos, y si nos queremos engañar con la edad que tienen.
La lectura que veo sobre estos clubes que pueden fichar este tipo de jugadores, puede que sea buena porque activa el baloncesto, la competición, se habla de ellos….y esto probablemente hace que el club crezca. Pero a mi me gustaría que analizáramos todo el “boom” de jugadores africanos que han llegado a nuestro país en los últimos 10 años y cuántos jugadores han llegado arriba.

Entonces este planteamiento, ¿por quién crees que se debería llevar a cabo? ¿Los propios club? ¿Instituciones cómo FIBA, FEB….?

Yo creo que así como va la economía estas inversiones se irán recortando, las necesidades y faltas de recursos hará que esto se vaya regulando. Y después no se si llegará un momento en que FEB o FIBA, que ya ha intentado, por decirlo de alguna forma, haciendo pagar a los “special case” y poner un poco de filtro para parar este tipo de “tránsito”…

Después de todo lo hablado hasta el momento, ¿Cómo definirías la “Filosofía Penya”?

Lo más importante es el espíritu que tenemos, es decir, traemos gente de fuera, pero no hemos de olvidar que somos un equipo de ciudad, de proximidad. Es un equipo fundado por 5 amigos y la filosofía se mantiene.
A pesar de que es muy complicado hacer un proyecto con gente íntegramente de Badalona, sí que pienso , que trayendo gente de fuera e integrándola la gente se siente muy identificada. Yo creo que la gente de Badalona forma parte de los proyectos que empieza con los jugadores de las categorías inferiores, que un día debutan más jóvenes de lo normal hasta que acaban en la plantilla del primer equipo. Hasta que venga un “grande” que si hemos hecho el trabajo bien hecho, a lo mejor llegaremos a tener un contrato bien ligado y tendremos una fuente de ingreso para volver a invertir en un joven o si hemos hecho un mal trabajo se nos irá sin dinero porque como el caso de Pau Ribas, le llega una oferta increíble y tiene que dar ese paso para ganarse la vida porque es profesional de esto.
Por lo que nuestra filosofía vendría a ser esta, la de un equipo de barrio, con ilusión en el trabajo con la gente joven y disfrutar de esto del baloncesto.

¿Qué es en lo primero que te fijas para que un buscar un entrenador para la penya?

Que se adapte a nuestra idea de formación, intentar buscar el talento y no tener prisa de querer competir, de querer trabajar y buscar cada vez la mejora de aquel jugador y que tenga claro que aquí, nuestro éxito es sacar jugadores para el primer equipo.

¿Cree que existen diferencias entre un entrenador de club y otro de equipo?

Si, con la manera que corrigen y dan instrucciones a sus jugadores lo puedes ver, sobretodo en la implicación que tienen estos entrenadores en todos los trabajos que puede llegar a haber en un club. Enseguida ves al entrenador que le preocupa o que le inquieta tanto la competición. Con esto, no quiere decir que sean mal entrenadores, no quiero decir que un entrenador de La penya sea el mejor entrenador para entrenar Euroleague y alomejor Ettore Messina con muchos campeonatos no es el mejor para entrenar un equipo júnior del Joventut.

Así como la Penya se siente orgullosa de sacar jugadores, ¿qué importancia se le da a que suceda lo mismo con sus entrenadores?

Es importante y muy bueno, primero porque hace que un entrenador pueda tener más ganas de venir al Joventut. Yo siempre digo que a pesar de que trabajemos con esta filosofía de formación, cada entrenador quiere más y de júnior A tenemos 1, cadete A tenemos 1, esto quiere decir que nos encontramos una cola de entrenadores y nos encontremos en una situación en que pierdan la ilusión, por lo que si estos entrenadores que están arriba son los que han de despejar y salir a entrenar equipos Adecco Oro, alguno ACB, alguno que sea entrenador ayudante del primer equipo o incluso entrenador del primer equipo, como ya ha pasado alguna vez,hace que tengan más espacio para salir y más ilusión, porque sino esto se estanca y el “agua estancada se pudre” y se puede generar malestar, por lo que egoístamente a mi me conviene que haya este tráfico.

¿Cómo gestionas esta rotación per evitar que el “agua se estanque”?
Hay una serie de ítems para valorar esto, como el tipo de generación que sube a cada categoría, hay que valorar si aquel entrenador cuantos años lleva que no haya coincidido muchos años en aquella generación, que tipo de jugadores son importantes en aquella generación, hay entrenadores que tienen facilidad para hacer jugadores interiores, otros que son mejores para hacer jugadores exteriores, por lo que el entrenador iría un poco ajustado a la necesidad que tu crees por los jugadores que suben. Después ya estamos sobretodo en el equipo Adecco Plata o el júnior, ya hay algunos aspectos más que serían más importantes..
¿Se sigue una dinámica de entrenamientos profesional?

No, la dinámica es semi-profesional, a pesar de que podría decir que tengo entrenadores superprofesionales por la dedicación que tienen, por las horas que le dedican, pero ahora no tenemos la estructua tan profesional como realmentre querríamos, porque este negocio no da para esto y es una cosa que nos hemos de plantear y hasta el club habrá un día en que ha de mirar si vale la pena invertir todo lo que estamos invirtiendo para casi no tener rendimiento.
Cuando un jugador joven se te va, cuando un entrenador va creciendo y no lo puedes mantener, se hace difícil, no creo que pase nunca, pero no deja que el Joventut se tenga que permitir la “pataleta” de pesar y decir si vale la pena hacer todo esto cuando ves que se va marchando la gente y no te deja ingreso y ves que estás haciendo jugadores para todo el mundo menos para ti y hay momentos en que piensas en hacer como Baskonia o cualquier equipo y decir escucha, ¿fichamos jugadores nuevos y decir cuanto invertimos en cantera? ¿500.000? ¿400.000,? estos 400.000 son 3 – 4 jugadores, es decir, 3 buenos jugadores ha de hacer y claro, ¿vale la pena? es una cosa que creo que no pasará nunca, pero el Joventut a veces tiene este “bajón” de pensar en esta historia…
¿Se encuentra el Joventut ahora en esta situación de bajón después de que Ricky, Ribas, Jelineck, Norel, Franch se hayan marchado?
Sí, la verdad es que te encuentras en una situación compleja, cuando a 4 jugadores de formación del club, Pere Tomàs, Todorovic, H.Norel y D.Jelineck el club les hizo una oferta de renovación a los 4 y ninguno de ellos quiere renovar… te quedas con un mal cuerpo… además creo que fueron buenas ofertas y creo que algún jugador a final de temporada cuando ya se dijo que habíamos retirado la oferta, más adelante el jugador quiso la oferta que se le presentó y el club no pudo…
¿Pere Tomás, también la rechazó?
Sí y estando lesionado que el Joventut le hizo la oferta…. Hacia el mes de noviembre o diciembre del año pasado el club les dijo que eran proyecto, soys gente de la casa, se les hizo oferta y ninguno de los 4 quiso renovar… te quedas “bastante así” y te preguntas… ¿Qué estamos haciendo?
¿Y cuál suele ser la respuesta a esa pregunta?
Pues mira, ir a las pistas laterales del Olímpic, ver los equipos de base y volver a ilusionarte de nuevo, es la respuesta que tenemos nosotros, porque si cogiésemos un puño y contásemos, la única que podríamos decir que ha sido extraordinaria diríamos que es la de Ricky Rubio, esto no volverá a pasar en la vida, que se paguen 4 millones de euros por un traspaso, tu analizas y vas contando cada año lo que inviertes, que si no lo hiciesesmos, igual no estaríamos ni en este pabellón, igual estaríamos en uno que tubiese 6.000 localidades y ya está, ya lo tenemos todo echo, no importa abrir cada día, sólo la hora del entrenamiento y ya esta, esto quiere decir que tenemos un club funcionando cada día casi 24 horas y el agua y la luz, todo esto empezarías a contar y dirías quitamos el basquet base, invertimos en otra cosa, invertimos en jugadores.
¿Cuántas horas y sesiones hacen los equipos cadete y júnior del club?
El cadete de primer año hace el primer trimestre una adaptación de 3 entrenamientos de pista a 4, por lo que tanto cómo el cadete como el júnior hacen 4 sesiones de entrenamiento semanal, 3 sesiones de pista de hora y media, más 3 días y algún jugador “X” una cuarta estación de físico de una hora cada sesión y luego hay los entrenamientos específicos, un 75% de los jugadores cadete y júnior hacen la tecnificación, y mínimo están haciendo 2 sesiones más de 3 cuartos de hora o una hora de entrenamiento individual o máximo en grupo de 3.
¿Cuándo se quiere incorporar un jugador nuevo en que se fijan?
Ver que proyección tiene, no únicamente el rendimiento que tiene, sinó trasladarlo a largo plazo, trasladar a ver cual es su físico que por la experiencia que tenemos, que aunque no es una ciencia exacta, lo primero que haces es decir: Este jugador se parece mucho a X y le pones prácticamente un nombre, haciendo un paralelismo con un jugador y piensas este jugador cuando sea sénior acabará haciendo esto, con esta capacidad de físico, con este tiro y todo esto vas pensando con los condicionantes para poder valorar, además de otros aspectos como la capacidad de liderazgo que tiene con sus compañeros y otros fuera pista que también valoro como la capacidad académica que creo que esto va unido al conjunto de un jugador, ya que puede ser más completo un jugador dependiendo del nivel académico que tenga.
Después si tenemos la posibilidad de poderlo hacer venir a entrenar con nosotros a hacer un entrenamiento “tipo” o entrenos “trampa” que hacemos para poder valorar ciertas cosas o ciertas habilidades y después todo esto añadido a si en la nuestra columna de club tenemos este tipo de jugadores en estos equipos y estas generaciones, pues si tenemos dos bases en dos cercanas generaciones y que están muy bien, es absurdo incorporar a otro si lo que te falta son jugadores interiores. Además de todo esto, una vez echa la captación haremos no sólo un proyecto de equipo, sino de club a medio plazo.
El tema de los fichajes es uno de los más conflictivos en categorías base, ¿Cuál es la política de fichajes de La Penya?
Lo primero de todo, pienso que hay que ir de la mano del club de origen, si el jugador no tiene agente, que puede ser que muchas veces el agente te lo ofrezca y después resulta que nadie sabe nada y has de ir arreglando la situación, pero estaría bien que en cadete primer año, que creo que es la edad ideal para incorporar a un jugador, lo correcto y lo normal sería que estos chicos no tengan todavía representante y partiendo de aquí el primer paso antes de hablar con la familia es tener el club informado y pidiendo al club para tener una entrevista con los familiares, después si que puede haber cosas más personales y hay cosas que la familia quiere saber por su cuenta.
¿Te has econtrado alguna “traba” alguna vez?
No… me he encontrado de todo, algun club que ha puesto problemas, pero después lo ha valorado mejor, alguno que ha buscado dinero de un traspaso y le hemos dicho que ahora con la normativa que hay no puedes hacer nada o puedes hacer esto o lo otros, muchos clubs ilusionadísimos de que el Joventut pueda ser el destino de uno de sus jugadores. Otras veces con lcubs hemos hecho cosas juntos como campus, pero en general la situación es buna y aceptan la situación y normalmente están contentos
¿A partir de que categoría y bajo que concepto se empiezan a marcar las posiciones?
No estandarizaría mucho esto, ya que te puedes encontrar situaciones muy diferentes, nosotros ahora mismo en la categoría cadete de primer año hemos fichado un chaval macedonio, puede que sea pronto para marcar el rol de un jugador, pero estamos hablando de un chaval que es un base puro, tirador, por tanto creo que hemos de tener muy claro que este jugador será un base para el futuro, por lo que en este caso si que podemos avanzar un poco más y a veces pasa lo mismo en el caso de jugadores interiores. Después hay jugadores que los quieres hacer los más versátiles posibles y no los quieres encasilla como el caso de Agustí Sans que todavía ahora nadie puede definir si es un 1 o 2, pero es un jugador que contra más facilidades le des jugando de 1 será un mejor 2 y las condiciones que tiene para jugar de dos si un día le pones de 2 lo que habrá ganado jugando de 1 le hará todavía mejor 2.

Este año habéis firmado un convenio con un club de aquí para introducir el básquet femenino en la Penya, cual es la historia y con que objetivos se lleva a cabo esta iniciativa?
Históricamente el Joventut tenía basquet femenino, pero con el traslado de pabellones en Badalona hizo que nosotros tuviéramos estas instalaciones, pero perdiésemos otras y perdieramos horarios en instalaciones municipales importantes, por lo que esto hizo que no tuviésemos infraestructura para dar una buena calidad a una línea femenina, por lo que decidimos ceder este departamento, y ahora gracias a las instalaciones del Mágic Badalona, hemos pedido a este club al que se le hizo la cesión que vuelva al Joventut e ir juntos para hacer la linea femenino, ya que era una cosa que teníamos pendiente de proyecto ciudad, de integrar a todo el mundo y la gente de Badalona se sienta Penya, y cualquier niño/niña de Badalona que quiera jugar con nostros tenga la posibilidad.

Después de que hace algo más de un mes la FEB definiera un un ránquing a la cantera de La Penya como la mejor de España, ¿Diría usted, como jefe de cantera que soys como diría Andrés Montes, “La fábrica de churros” del baloncesto español?

Bueno, yo diría que somos una buena churrería jejeje,  porque para ser una buna churrería has de tener una buena harina para que el día en que nos pensemos que enciendo la máquina saldrán sólos, estamos muertos, hemos de tener claro que los elogios debilitan, en este mundo del deporte es muy difícil subir y mantenerte y es muy fácil caer y no ser nadie.

Ahora se habla de que muchos jugadores franquicia han salido de la ACB y muchos jugadores jóvenes hayan dado el paso… Esta llegada de jugadores jóvenes ¿a qué se debe? ¿trabajo formación? ¿Crisis? ¿Cupos?

 

Una gran parte es la crisis y otra es la de cubrir cupos, a mi me hace daño ver según que cosas para cubrir cupos, a veces se deberían plantear hacer ficha al utillero o al fisio, porque algún jugador para lo que juega, podrían tener dos sueldos en uno y sin duda el tema económico es importante. Sobretodo en la ACB una de las cosas que se han de plantear es cerrar la liga y más después de lo que ha pasado este año en que los equipos que tenían que subir no han podido subir y el que ha subido ha sido comprando una plaza, yo creo que si las cosas están así, yo ya hablo como “casa meva” seguramente el Joventut si la ACB cerrase la liga se atrevería más a hacer un proyecto y se podría vender a nuestra gente, que vamos a pasarlo mal unos años porque saldremos con estos jóvenes que primero se han de curtir, pero pensad que tenemos este bloque y podremos hacer una apuesta de contratos como dios manda, pero tal y como está la cosa que te juegas la vida para no bajar, pues seguramente apostarás por un joven o por dos, pero no apostarás por un proyecto de 7 tíos que dentro de 4 años serían un equipazo y no sólo el joventut sino muchos equios se lo plantearían. Muchas veces se lo digo a mis dirigentes que esto es una cosa que se debería plantear enserio.

¿Y este hipotético proyecto de gente joven se haría igual sin la obligación de los cupos?
Sí, de hecho los de los cupos creo que es un poco “hacer parar la pataleta” de los jugadores. El que ha sacado un excesivo beneficio de todo esto es el jugador nacional, que solo por el hecho de sólo hacer 2.15, ser español ha cobrado unas fichas desorbitadas siendo su rendimiento flojo, yo no estoy del todo de acuerdo de estas facilidades.

¿Crees que los cupos influyen realmente en los clubs en el momento de componer sus plantillas?
Las formas de trabajar de los clubs son muy difícil de cambiar, porque antes decíamos que igual si hiciésemos 4 números deberíamos cambiar de política, pero esto es lo que ilusiona a la gente de Badalona, nuestra forma de actuar, estamos acostumbrados a ver esto y nos gusta.Un chaval que ha estudiado en el Badalonés, aunque sea de fuera, y acaba jugando en el primer equipo arrastra a una gente que han sido compañeros de clase y ya de una forma o de otra hay una ilusión detrás del chaval.
Para mi que un jugador que acaba de ser júnior ya pueda ser cupo… hay jugadores que estan jugando en España de último año júnior que están jugando aquí que hay clubs que están pagando más de medio millón de euros, por un jugador de estos, o 300.000 ahora y cuando llegue a la ACB 750.000 más, si 1 millón de euros tiene la culpa de ser cupo no tiene sentido. Yo creo que un cupo es un jugador jóven que te lo has trabajado durante mucho tiempo, cuando un club ha sido capaz de pagar 1 millón de euros esto es un negocio…. Creo que hemos de hablar claro, no tiene sentido que estemos discutiendo si Henk Norel por unos meses es cupo o no es cupo, pues no es cupo pero es igual, que dejen libertad, porque seguramente si la hubiese el precio de algunos jugadores bajarían tanto que habrían más españoles de los que nos pensamos aquí, también yo creo que es un “tinglado” montado para que cierta gente no baje de unos “chachés” .

Después de repasar la polémica de los cupos y volviendo al básquet base, salió publicado en el periódico Ultima Hora que la FEB se había fijado en el CTEIB, para crear una red de centros de tecnificación por toda España. Como Jefe de Cantera de la Penya, ¿Qué opinión te merece esta iniciativa?

Primero de todo yo me plantearía de donde saldrían la financiación de estos centros, porque a nivel de instituciones públicas no creo que haya dinero para esto y no me parecería bien que los clubes por vía federación fuésemos los que financiemos este proyecto y yo creo que sería dependiendo de cada autonomía que tendría más sentido o menos.
El siglo XXI ya estuvo formado por la FEB en su momento y se echó atrás por lo que no acabo de entender que esto tenga sentido. Entiendo que un poco más federalizado a nivel de autonomías, pero yo no se si a cada autonomía tendría éxito y me voy de un extremo a otro, no se si tendría éxito en la autonomía de Ceuta, como no se si tendría éxito en Catalunya, que hablo porque lo conozco bien, cuando hay los clubes que están trabajando bien y no sólo clubs ACB, sinó  Sant Josep, Cornellà, Hospitalet están trabajando perfectísimamente para estar en línea preferente y ¿que podrían aportar un centro de estos que no aporten ya los clubes?

Yo me hago la idea a pequeña escala de los centros de tecnificación minis que hay en Cataluña, llamados PDP,hay comarcas que me parece muy bien, porque no tienen competición, están muy alejadas… pero cuando ves este programa en el Barcelonès que está lleno de clubes que trabajan a un alto nivel, te preguntas ¿qué estás haciendo? Darle un entreno más a un niño mini que luego quiere decir que entrena 3 días con su equipo, 1 con el PDP, que juega el sábado, que luego el domingo va a hacer los partidos del PDP, esta casi teniendo más actividad de competición un niño mini que un júnior… cosa que no me parece del todo coherente…
Pues lo mismo lo trasladaría a un centro de estos, a Cataluña, a Andalucía, a Madrid.. a Baleares, que es donde esta instalado, pero creo que hay buenos clubes que están trabajando bien y el CTEIB lo que hace es estar sacando nivel a un club y después el club está perdiendo una referencia que seguramente les daría vida para crecer, para tener referentes porque aunque en club salga un jugador, se vaya a un centro de estos y pertenezca al club, yo creo que no es lo mismo, creo que para el club ha dejado de tener la presencia, ha dejado de ser un referente para los niños que ha dejado de ser un referente club,en cambio si está en el club y es un referente, seguramente irán a verlo cada sábado como juega y se hablará de él y como ejemplo me iría aquí a Rudy, que ya empiezo a tener mis dudas que si un jugador cuanto más agrupado de buenos jugadores se hace mejor jugador o no, Rudy tenía una generación muy mala y fue un jugador muy completo porque tuvo que dar con muchos aspectos del juego más de lo que le tocaría, por lo que si lo ponemos todo junto ya tengo la duda si el jugador será tan competitivo. No lo acabo de ver el proyecto, aunque no soy objetivo porque esto va en contra nuestra, pero no lo acabo de ver, sobretodo porque ya se intentó y se tiró atrás.

Para acabar y hacer una pequeña conclusión de la entrevista, ¿Qué crees que se debe mejorar en el baloncesto de formación español para seguir creciendo?

Un poco más de respeto entre los clubs, tener claro que hay unos clubs que tienen unas ideas y otros unas otros y después que tanto federaciones españolas y autonómicas, aunque ya se esté intendando, se vaya más hacia la línea de formación, que como tope máximo sea la selección española absoluta sea la que compita, que los equipos de la ACB, salgan el máximo de jugadores, porque esto querrá decir que saldrán los máximos en nivel a la liga EBA o a Adecco Oro, cuando empecemos a perder el norte o la línea seguramente no llegaremos a tener los mejores y por el camino los que eran buenos se nos quedarán y no tendremos nada.

0 votes

One comment on “J. Martí: “Puede que un entrenador de La Penya no sea el mejor para Euroleague, pero puede que Ettore Messina no sea el mejor para un júnior del Joventut”

  1. […] J. Martí: “Puede que un entrenador de La Penya no sea el mejor para Euroleague… Zona rockie […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<