Jose Chorro: “Lo que te encuentras es totalmente diferente a España, ves chavales físicamente muy fuertes”

Como todos estamos viendo, en los últimos años son muchos los que salen de España para buscar una oportunidad de dedicarse al baloncesto. Uno de estos casos es el del entrenador alicantino, José Chorro, que dejó España para marcharse a un país que cada vez más apuesta por el baloncesto, Inglaterra. Ahora Chorro, tras varios meses en el cuerpo técnico de los Leeds Beckett, ha pasado a ser el Head Coach del primer equipo equipo del club, que milita en la WBBL (1ªDivisión femenina inglesa).

En Zona Rookie hemos querido hablar con él para que nos cuente cómo se trabaja en Inglaterra y su experiencia en su nuevo equipo.

Foto de Jose Chorro posando con el balón oficial de la competición inglesa

Foto de Jose Chorro posando con el balón oficial de la competición inglesa

¿Cuándo empezaste a entrenar en España?

Con 17 años y aún jugando decidí que me apetecía hacer algo más aparte de jugar y estudiar, así que decidí ponerme en contacto con la gente que conocía de Lucentum Alicante y empecé ayudando con una de las escuelas del club a David Avaria. El año siguiente llevé el benjamín e infantil C y así hasta ahora.

Y de allí hasta Inglaterra… ¿Cómo te salió la oportunidad?

Después de acabar mi carrera de MEF en Almería (Donde entrené en los tres principales equipos de la ciudad, ADABA, Unicaja y el CB El Ejido) volví a Alicante y me dediqué de lleno a entrenar. Durante 3 años entrené a Santa Pola (sénior), Maristas Alicante y el júnior de primer año de Lucentum dónde acabé de ayudante del sénior B.

En el último año en España las cosas no fueron tan bien como me esperaba y me planteé la opción de salir de España. No era fácil, pero en un torneo en Benidorm que fui a disputar con el Alevín de Lucentum coincidí con el equipo Feltham Warriors, hablé con Kay Obibi, entrenadora del U14 de ese club y a partir de aquí el club se puso en contacto conmigo. La situación a nivel económico era difícil pero al contactar con varios clubes, varios mostraron su interés y en julio de 2013 me desplacé a Londres y me decidí por entrenar en London Westside, donde acabé entrenando el equipo femenino que el año anterior había llevado Manu Peña ( actualmente entrenador en EBL1 con los Reading Rockets).

¿Es un estilo muy diferente al español?

Lo que te encuentras es totalmente diferente a España, ves chavales físicamente muy fuertes. No es raro ver mates en categoría infantil por ejemplo. Como punto positivo destacaría que los chavales adoran el deporte por encima de todo y son muy trabajadores.

Tienen una capacidad de trabajo muy alta y encuentras proyectos en los que los jugadores trabajan las mismas horas que en España. Barking, Manchester son ejemplos muy claros, y nosotros creciendo día a día contamos con la academia situada en el Allerton High School, en la que los jugadores U18 y U16 entrenan por la mañana antes del colegio y después.

Al nivel negativo, las pocas horas de acceso a las canchas (salvo en programas de alto nivel, entre los que intentamos situarnos en Leeds) y la mentalidad “americana” que los críos tienen, además de los muchos entrenadores amateurs que hacen que a nivel senior te encuentres con jugadores/as que no saben moverse por la cancha, lo que es una simple ayuda o incluso jugar lo más mínimo sin balón. Dicho esto, también por supuesto he encontrado unos entrenadores fabulosos, de los que se aprende y mucho, es una gozada ver trabajar al Assistant coach del BBL de Leeds Sammit Nuruzade, o hablar de baloncesto con gente como Manu Peña, Alan Keane, Matt Johnson o Matt Newby.

Jose Chorro TM

Jose Chorro dando instrucciones a sus jugadoras en un tiempo muerto

¿Cual es tu función en el club?

Comencé como entrenador ayudante y en nuestra visita a Cardiff (Gales) en noviembre Mark Gunn me comunicaba que a nivel de futuro quieren contar conmigo y que esta misma temporada quieren que ya con el femenino de un paso adelante, y sea Associate Head Coach ya que él la temporada que viene no entrenará al equipo y poco a poco irá dejándolo por su trabajo de director Deportivo del club.

Así que poco a poco he ido cogiendo responsabilidades, y ya desde la vuelta de navidades he entrenado yo al equipo cada entrenamiento, salvo contadas excepciones y en los partidos hemos ido alternando hasta hace unas semanas en Barking (East London) donde ya llevé el partido por completo.

Para que en España nos entiendan… ¿Qué figura es la de “Associate Head Coach”?

Es una figura de transición. Como he dicho antes, el actual “entrenador jefe”, Mark Gunn, no seguirá con esa función y poco a poco me va delegando funciones para que yo el año que viene asuma al 100% lo que hace él.

¿Cómo es Leeds Beckett?

Fotografía del pabellón de Leeds Becket, donde entrena José Chorro.

Fotografía del pabellón de Leeds Becket, donde entrena José Chorro.

Somos un club basado en Leeds Beckett University, y siempre contando con un par de jugadoras algo más veteranas (este año Effie Roka, Isalie Bloemen y Flo Glen), nuestro grupo se basa en jugadoras universitarias con las que competimos en WBBL (1ª division femenina inglesa), además de 1ª division universitaria.

Leeds Beckett University es una de las universidades más prestigiosas del norte de UK, con unas instalaciones espectaculares merece la pena visitarla. Además Leeds es la ciudad inglesa universitaria por antonomasia con mas de 200.000 estudiantes. Y la situación es inmejorable en el Yorkshire (precioso, para mi la región más bonita de todo UK, y ya es decir), entre York, Sheffield y Manchester.
Así que lo que ofrecemos es venir a estudiar a una universidad de alto nivel academico y jugar en la liga más potente del país, donde hay jugadoras de alto nivel y si todo va bien aspiramos a ser un equipo competitivo.

¿En la WBBL te encuentras con mucha jugadora de fuera?

Hay unas cuantas, hace dos semanas jugamos contra Sheffield que tienen a Estela Royo (ex Mann Filter) y María Montserrat (ex CTEIB – Instituto de Fertilidad Air Europa). El año pasado en London Westside entrené a 3 españolas y hay muchas por el país. en nuestro club tenemos también a varios españoles más como Juanma Coronil ex-entrenador en LF2 entrenando a los u-16 (cadete) y a Mario Diez ex-jugador Leb Oro en León jugando en el BBL.

A nivel de jugadoras de fuera del país hay muchísimas americanas que vienen a los equipos grandes ya que cuando acaban en NCAA si no tienen equipo profesional aquí les ofrecen la posibilidad de estudiar un Master gratis solo por jugar al baloncesto los equipos más grandes, asi que encontramos a jugadoras que han jugador a gran nivel NCAA.

Y a nivel europeo, encontramos a varias jugadoras de diferentes nacionalidades como Diana Naydenova la base de Barking ex selección Bulgara que sigue jugando a un nivel muy alto o la lituana Nikitinaite, una de las mejores promesas del país jugando en SevenOaks, o la mejor que no ha jugado este año pero presumiblemente volverá a las canchas la temporada que viene con nosotras en Leeds Greta Lukykste (ex Conquero).

Leeds Beckett

Imagen de la jugadora de Hong Kong Victoria Robertson, durante un partido con Leeds Beckett esta temporada

El mundo del baloncesto femenino está pasando por un mal momento en general. ¿Cual es la situación económica de la liga?

Depende del nivel, en equipos de WBBL como Sheffield o Manchester son equipos formados profesionales con academia y acuerdos con universidades para ofrecer becas y ayudas.

En un escalón por debajo estamos nosotros, que podemos ayudar a conseguir una vivienda, dar oportunidades como mesa, entrenador para conseguir que los jugadores ganen un dinero y ofrecer una educación excelente, pero no disponemos de beca completa lo cual nos limita mucho a la hora de competir, aunque haciendo bien las cosas, creo que lo conseguiremos.

Y luego hay un 3er que son los que no pueden ofrecer nada pero intentar hacer un grupo bueno y pagan ropa, licencias y demás de los jugadores.

El futuro del baloncesto en UK es prometedor a nivel económico ya que hay muchas empresas dispuestas a patrocinar y a invertir dinero en el deporte. Así que, entre que el baloncesto es un deporte en alza y la buena situación económica, mi opinión personal es que es cuestión de tiempo que el baloncesto en el país llegue a un nivel alto.

Para terminar… ¿Cómo te ves en el futuro dentro del baloncesto?

De momento mi futuro está aquí, a día de hoy estoy centrado en el final de temporada y en ser capaces de ser lo más competitivas posible. Luego, a diario estoy en contacto y buscando jugadoras que quieran venir a jugar y estudiar a Leeds Beckett he perdido la cuenta de las jugadoras a las que sigo y sigue habiendo nuevas cada día, y aunque hay varias que tengo claro ya que quiero que vengan. No dejo de trabajar para poder completar la mejor plantilla que podamos, sin ir más lejos, en Baleares intento seguir a una jugadora que me han recomendado y a la que me gustaría ver en directo, para saber si encaja en nuestro proyecto como es Brígida Gual.

Por supuesto que pienso en el futuro y en hacer el mejor equipo y seguir en Leeds Beckett es mi primera opción, pero hay que estar abierto a todas las opciones que puedan surgir y preparado para cualquier situación buena o mala que depare el futuro, he vivido las dos caras de la moneda, así que como entrenador lo único que puedo hacer es trabajar lo mejor posible, seguir desarrollando mi conocimiento del juego y viviendo la experiencia de entrenar en WBBL.

0 votes

One comment on “Jose Chorro: “Lo que te encuentras es totalmente diferente a España, ves chavales físicamente muy fuertes”

  1. jpl dice:
    Muy interesante el reportaje, mi hijo empieza en septiembre en una academia en Inglaterra, nos ha dado otro punta de vista, es bueno ver que alguien confía en el baloncesto en Inglaterra. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<