Júnior Masculino | 16 equipos pelearán por el título nacional

Foto: FEB

Tras tres intensas jornadas con 48 partidos disputados concluye la fase de grupos y ya se conocen los 16 participantes que acceden a los cruces del Campeonato.

Grupo A

Jornada 1. En el partido inaugural del grupo, el Canterbury Academy canario se deshizo, apoyado en una gran defensa, con facilidad del CBC Valladolid por 51-74 mientras que en el otro duelo, que enfrentaba al segundo clasificado de la Comunidad de Madrid y el primero de Cataluña, el Joventud de Badalona venció al Movistar Estudiantes (52-60) en un duelo marcado por la tremenda igualdad que reinó durante todo el partido y que el conjunto catalán decantó de su lado tras remontada final.

Jornada 2. Para no ver complicado su futuro, el Estudiantes debía ganar y lo hizo ante el Canterbury Academy, 45-59 en un partido que tuvo bajo control en todo momento aunque con diferencias que no permitían la relajación. Por su parte, el Joventud de Badalona mete los dos pies en octavos tras derrotar al CBC Valladolid por 57-70, victoria cimentada desde el juego interior del conjunto verdinegro.

Jornada 3. Restaban por decidir dos pases a octavos en el grupo ya que el otro estaba en poder el Joventut de Badalona. El Estudiantes obtuvo el suyo tras derrotar claramente al CBC Valladolid por un abultado 82-43 en un partido donde el triple estudiantil fue el protagonista. El otro pase fue para el Canterbury Academy pese a salir derrotado de su enfrentamiento ante el Joventut, al que tuvo contra las cuerdas durante 37 minutos. Pero tres grandes minutos finales verdinegros sentenciaron a los canarios, 67-59.

Grupo B

Jornada 1. El grupo arrancaba con el encuentro entre el Lucentum Alicante y el Easo Loquillo. Un partido donde los vascos empezaron muy concentrados obteniendo suculentas diferencias que se fueron reduciendo con el paso de los minutos para acabar superados con holgura por el gran juego del Lucentum (74-54). En el segundo partido de la jornada se enfrentaban el Real Betis y el Real Madrid, dos de los equipos con más centímetros y músculo de la competición que pravalecieron sobre la calidad técnica de sus restantes piezas. El encuentro deambuló trabado y con baja anotación durante los cuarenta minutos finalizando con un resultado de 42-62 favorable a los madrileños.

Jornada 2. El Easo loquillo quedó apeado de los octavos con su derrota ante el Real Betis en un partido que llegaba al ecuador del tercer acto con empate a 52. Un gran trabajo de los andaluces les permitió afrontar los últimos diez minutos en ventaja, 59-64. El parcial definitivo se saldó con un pobre 3-6 favorable al Betis que certificó su victoria, 62-70. En el segundo partido, el Real Madrid derrotó al Lucentum Alicante con comodidad tras verse sorprendido en los minutos iniciales donde los alicantinos tutearon al equipo blanco. Al final imperó la lógica y los de Javier Juárez se hicieron con el triunfo por 31-76.

Jornada 3. El Real Madrid se clasifica como primero de grupo tras vencer al Easo Loquillo, que retorna a casa sin conocer la victoria en un partido plácido para los blancos que finalizó 78-44. El equipo vasco se apuntó el primer parcial (13-18) pero a partir del segundo, los madridistas hicieron valer el físico y con un parcial de 36-17 enfilaban camino de vestuarios con un marcador de 49-35. En los dos actos restantes, el máximo favorito al título dejó a un combativo Easo en tan solo nueve tantos para cerrar el partido 78-44. En el otro partido del grupo entre el Real Betis y el Lucentum Alicante la victoria tenía un doble valor: quedar como segundo clasificado y de añadido evitar al Barça en octavos y en eso arrancaron ambos contendientes pero la igualdad iba a durar poco. Con el paso de los minutos los de Juan Manuel Pino fueron imponiendo su superioridad y sumando puntos de ventaja para llegar al 80-61 final.

Grupo C

Jornada 1. El FC Barcelona Lassa pasó por encima del Montakit Fuenlabrada del mallorquín Pere Sureda al que superó de una forma incontestable por 43-73 en el partido que abría la competición para el grupo C. En el otro partido, el CAI Zaragoza de Joan Ferran Bernácer encarriló el triunfo en los minutos iniciales ante el Fundación 5+11 vitoriano que nada pudo hacer ante la superioridad maña, 70-94.

Jornada 2. El CAI Zaragoza y el Fuenlabrada afrontaban un duelo vital cara a sus aspiraciones de clasificación y los madrileños acabaron llevándose un triunfo muy sufrido a pesar de haber llegado al descanso con 19 puntos de ventaja. La reacción caísta les llevo al 57-59 faltando cinco minutos para la conclusión del partido pero las fuerzas no dieron para más y el Fuenla se rehizo para llevarse la victoria, 70-78. El otro enfrentamiento de la jornada tuvo como protagonistas al Fundación 5+11 y al FC Barcelona. Los azulgrana cerraron el primer parcial con un claro 10-30 que marcó el resto del partido concluyendo 64-81 que da el pase a octavos al conjunto entrenado por Alfred Julbe.

Jornada 3. El FC Barcelona acabó la fase como primer clasificado e invicto tras su triunfo sobre el CAI Zaragoza al que relega a la tercera posición del grupo. El Barça empezó dominando el partido cómodamente y daba respuesta inmediata a cada intento de acercamiento del conjunto maño llegando al descanso con el marcador franco de 47-30. Un nuevo acercamiento aragonés dejaba el luminoso por debajo de los diez puntos pero el conjunto azulgrana reaccionó a base de triples para devolver la tranquilidad y hacerse con el triunfo final, 93-74. Fuenlabrada y Fundación 5+11 se jugaban a cara o cruz la clasificación y brindaron a los asistentes un encuentro muy igualado hasta la conclusión del tercer periodo al que llegaron con empate a 47. Pero en el cuarto, el partido tomó un rumbo muy diferente. El Fuenlabrada se comportó como una auténtica apisonadora borrando de la pista a su rival para adjudicarse la victoria, 77-55, que le da la segunda plaza de la clasificación.

Grupo D

Jornada 1. Primera derrota del Valencia Basket ante el Hospitalet catalán en un partido muy igualado que pudo caer de cualquier bando. Al final, los que ejercían de visitantes se llevaron la victoria por 56-59. En el otro encuentro, también muy igualado, el Unicaja derrotó al Gran Canaria con un marcador de baja anotación, 45-42.

Jornada 2. El Unicaja se afianza en la primera posición tras derrotar claramente al Hospitalet por 55-73 en un partido en el que le costó entrar en juego aunque una vez conseguido, no dio opciones a los catalanes. Por su parte, el Gran Canaria superó al Valencia que sigue sin conocer la victoria, en un duelo que en el minuto siete ya dominaba por 7-22. Los canarios acabaron llevándose el triunfo con un contundente 59-80.

Jornada 3. Adjudicada la primera plaza para el Unicaja, el enfrentamiento entre el Gran Canaria y L’Hospitalet iba a decidir cual de los dos obtendría la segunda. El partido estuvo dominado por el cuadro catalán que disfrutó de jugosas diferencias hasta los minutos finales del tercer asalto, que Gran Canaria recortó hasta los tres puntos, 45-48. Durante el acto final los isleños estuvieron más acertados de cara al aro y se llevaron el partido, 59-52. El Unicaja cerró como lider invicto la fase tras derrotar a un Valencia que lo intentó en los primeros minutos, pero que a la mínima que las cosas se torcieron hincaron la rodilla para verse sometidos por un poderoso rival que les infrigió una dolorosa derrota por 90-48.

Grupo E

Jornada 1. El CBA canario doblegó sin dificultades al Villa de Mieres asturiano en el que militan los ibicencos Alexei Pérez y Christian Cadena en un encuentro que empezó a dominar claramente en el segundo acto. El resultado final fue de 80-46. En el partido que cerraba la jornada del grupo, el COB gallego tampoco tuvo excesivas dificultades para deshacerse del campeón manchego, el Grupo 76-Alkasar al que superó por 58-74.

Jornada 2. Los dos equipos que salieron derrotados en la jornada anterior, Villa de Mieres y Grupo 76-Alkasar, buscaban su primer triunfo y éste cayó del lado asturiano que en el descanso dominaba 35-24. En la segunda parte las diferencias irían aumentando hasta el 77-50 final. En el duelo de vencedores, el CBA venció al Ourense por 74-62 que le daba el pase a octavos. El Ourense dominó los dos primeros parciales y marchó a vestuarios con el marcador a favor, 33-37. En la reanudación se produjo la reacción canaria con lanzamientos desde el arco encarrilando su segunda victoria.

Jornada 3. El CBA, con los deberes hechos tras clasificarse para octavos en la segunda jornada saltó a la cancha sin presión y reservando a sus mejores piezas para el próximo compromiso circunstancia que aprovechó el Grupo 67-Alkasar de Ciudad Real para hacerse con su primera victoria de la competición con un ajustado marcador de 64-62. En el último duelo del grupo el Villa de Mieres se impuso en un partido no apto para cardíacos al Ourense por 92-95.

Grupo F

Jornada 1. El CN Helios de Zaragoza plantó cara al Colegio Leonés durante tres cuartas partes del primer partido del grupo pero acabó sucumbiendo en el último tramo por 68-80. En el segundo duelo, el UCAM Murcia no dio opción al Estudiantes de Lugo -que solo plantó cara durante los diez primeros minutos- al que arrolló por 48-86.

Jornada 2. El Colegio Leonés y el UCAM Murcia se jugarán en la última jornada, en un duelo entre ambos, el pase a octavos tras sus respectivas victorias en esta jornada. El Colegio Leonés acabó con las aspiraciones del Estudiantes de Lugo al derrotarle por un claro 92-77 en un encuentro que tras el tercer acto dominaba por 80-55 convirtiendo el último parcial en puro trámite. El UCAM Murcia hizo lo propio con el Helios Zaragoza al que derrotó con un contundente 51-71.

Jornada 3. El Helios cierra su participación con una victoria que le permite volver a tierras aragonesas con buen sabor de boca ante un Estudiantes de Lugo que regresa de vacío. El partido estuvo muy igualado, tanto que al descanso se llegaba con empate a 35. El paso por vestuarios fue más productivo para los aragoneses que se reincorpararon a pista más acertados que los lucenses para ir adquiriendo ventajas de cuatro a seis puntos que perdurarían hasta el final del choque, que concluyó 64-71. El UCAM Murcia se hizo con la primera plaza del grupo tras derrotar al Colegio Leonés en un partido que tuvo un dueño para cada uno de los tres primeros actos. Empezaron mandando los murcianos que cerraron el primer cuarto con un contundente 27-7. En el segundo contestaron los leoneses con un 9-21 que dejaba el marcador en 36-28 en el intermedio. Nuevo zarpazo murciano en el tercer cuarto que dejaba el encuentro sentenciado, 61-36. Los diez minutos definitivos supusieron un mero trámite para ambos contendientes y la diferencia se mantuvo hasta el bocinazo final, 77-55.

Grupo G

Jornada 1.El Augusto Godoy -tercer clasificado aragonés- sufrió una amplia derrota ante el campeón extremeño, el San Antonio Cáceres, que se mostró muy superior en todas las facetas del juego a su rival. El resultado de 42-81 habla por sí solo. En el otro partido, el local Bilbao Unamuno se deshizo con comodidad del representante navarro, San Cernín, con un aplastante 39-92 contando con la ayuda inestimable de su afición que no paró de apoyar a los suyos durante todo el partido.

Jornada 2. Se repitieron los resultados y los vencedores de la primera jornada consiguieron su segunda victoria mientras que los perdedores se despiden de cualquier opción de clasificación a octavos. El San Antonio Cáceres dio buena cuenta de un endeble San Cernín derrotándole por un abultado 76-47 mientras que el Bilbao Unamuno se tuvo que enfundar el mono de faena para doblegar al Augusto Godoy al que acabó superando con un electrónico de 48-62.

Jornada 3. El encuentro de trámite disputado entre el San Cernín y el Augusto Godoy se decidió en el tiempo suplementario tras acabar los preceptivos cuarenta minutos en empate a 55. En la prórroga el conjunto aragonés templó mejor los nervios para inaugurar su casillero de victorias y llevarse el partido, 57-64. El plato fuerte del grupo se servía en horario vespertino. Bilbao Unamuno y San Antonio Cáceres iban a decidir su futuro en el campeonato en 40 minutos de infarto. El partido estuvo presidido por una igualdad máxima durante todo su desarrollo llegándose a los últimos 3 segundos con dos puntos arriba para los extremeños. Tiempo muerto de Bilbao Unamuno que diseña jugada para un triple para Betolaza que culmina con éxito sobre la bocina. 71-70 y el Bilbao Unamuno se metía en octavos.

Grupo H

Jornada 1. Grupo en el que quedó encuadrado el CB Consell como campeón balear. En el encuentro que abría su participación se enfrentaba al campeón de La Rioja, el Logrobasket99 al que derrotó en los últimos minutos de la contienda por 63-72. El segundo partido del grupo no tuvo historia. El campeón cántabro, EM Piélagos, avasalló al Enrique Soler, representante de Melilla con un contundente 42-98.

Jornada 2. En el segundo día de competición el EM Piélagos repitió victoria doblegando al Logrobasket99 por 76-66 en un partido que se le complicó en las postrimerías. Por su parte, el CB Consell, con muchos minutos en pista de los jugadores menos habituales, venció con comodidad al Enrique Soler con un resultado de 59-95. Destacar que el melillense Cristian Mullor anotó 46 de los 59 tantos de su equipo. Con estos resultados, cántabros y baleares se jugarán el pase a octavos en el partido que les enfrentará en la tercera jornada aunque los de Consell no podrán contar con su mejor hombre, Marc Aguiló, tras haber sufrido una luxación de codo.

Jornada 3. Había una plaza en juego para dos conjuntos que habían solventado sus compromisos con diferencias parecidas y que debían jugársela entre ambos. EM Piélagos empezó más centrado el partido y pronto adquirió ventajas importantes que se fueron incrementando hasta el final del primer acto, 14-26. Martí Aloy y Dani Palomo se echaron a su equipo a las espaldas y consiguieron ajustar el marcador hasta el 34-38, pero un nuevo parcial cántabro de 0-4 lo llevaría al descanso con 34-42. El Consell empezó a funcionar en defensa pero el problema lo tenía en su ataque (acabaría el encuentro con 27/63 en tiros de 2, 1/18 en tiros de 3 y 11/27 en tiros libres), con estos porcentajes, a poco que el rival esté medianamente acertado, no se puede ganar un partido, como así sucedió. El Piélagos mantuvo una renta cómoda de 8-10 puntos durante el resto del partido y se adjudicó el billete de acceso a octavos, 68-76. En el último partido, el Logrobasket99 sacó los colores al Enrique Soler endosándole un tanteo de 98-36 en un duelo que tuvo controlado en todo momento.

Así quedan los cruces de octavos de final:

Montakit Fuenlabrada – EM Piélagos Parbayón

Movistar Estudiantes – UCAM Murcia

Real Madrid – CAI Zaragoza

Gran Canaria – Bilbao Unamuno

Unicaja – Canterbury Academy

Club Joventut Badalona – Torrons Vicens Hospitalet

Real Betis Energía plus – CBA

FC Barcelona Lassa – Seguros Meridiano Fundación Lucentum

0 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<