Júnior Masculino | Consell se proclama campeón de Baleares

Foto: Tomeu Palou

A falta de una jornada ya se sabe que el Club Básquet Consell será el representante balear en el Campeonato de España de clubs júnior al doblegar, en un gran partido con prórroga incluida, al Boscos. Por su parte, La Salle y Ciutat d’Inca vencieron por idéntico resultado a Bahía San Agustín y Sant Josep respectivamente. En la parte baja, el Sa Real se deshizo del Alcázar en Ibiza, con lo cual iguala a los menorquines en victorias.

CEB Sa Real (3-10) – CD Alcázar (3-10) 71-61

Parciales: 16-21, 18-14, 14-16, 23-10

CEB Sa Real: Irigaray (15), Badorrey (5), Tur (7), Villanueva (8) y Lozano (9); Caballero (3), Fernández (0), Boned (0), Ortega (24).

CD Alcázar: Ramos (13), Martínez (2), Expósito (8), Bagur (0) y Mora (14); Sánchez (15), Ponseti (2), Mascaró (0), Kristic (0), Cepeda (7).

El Sa Real obtuvo la tercera victoria de la fase ante el Alcázar en un partido igualado que no se decidió hasta el último cuarto.

Muy parejos arrancaban el encuentro los dos equipos hasta que en el miuto 8 un triple del visitante Mora daba a su equipo la primera ventaja significativa (11-16) que a la postre sería con la que finalizaba el primer cuarto, 16-21. En el segundo, las defensas imperaban sobre los ataques y los contendientes acudían al lanzamiento lejano para mover el marcador. Dos triples por bando y la diferencia se veía reducida a la mínima expresión en el ecuador, 34-35.

La seriedad defensiva de los mahoneses, unida al acierto cara a canasta les llevaron a conseguir la máxima renta favorable a sus intereses, 40-48 en el minuto 26. Parecía que el partido empezaba a decantarse cuando apareció la figura de Ortega para devolver la igualdad en el marcador, 48-51 y el partido continuaba abierto con el cuarto final por disputarse.

Poco tardaron los de Félix de la Osa en dar la vuelta al partido. Tres minutos de sequía visitante y el rumbo del encuentro había dado un giro, 56-51. Los ibicencos fueron definitivamente a por la victoria mientras que en las filas menorquinas empezaron a aparecer los nervios. Si en los tres parciales anteriores habían conseguido un aceptable 60% en tiros libres, en este último no fueron capaces de rebasar el 30% (3/10) que les condenó tirando por la borda el buen trabajo realizado durante el partido. Al final, el Sa Real se alzó con el triunfo, 71-61, que devuelve el empate en el casillero de victorias-derrotas entre estos y los menorquines con 3-10 para ambos.

Bahía San Agustín (5-8) – La Salle (7-6) 69-78

Parciales: 21-23, 21-29, 11-14, 16-12

Bahía San Agustín: Solbes (9), Antich (3), Fernández (22), Nicolau (4) y Sastre (13); Zamora (6), Moreno (2), Carballal (4), Cerdà (0), Quetglas (6), Granados (0).

La Salle: Esteva (5), Vidal (7), Cuaresma (10), March (5) y Ramírez (15); Artigues (2), Jarillo (16), González (4), Valladares (3), Rebassa (2), Palà (8), Ordinas (1).

La Salle logró su séptima victoria en el Toni Servera que le coloca en un triple empate con Ciutat d’Inca y Sant Josep en un partido en el que empezó dubitativo y a los tres minutos estaba 10-4 en el marcador. Llegó su reacción al instante y en el minuto 6 lograba empatar a 10 para dar paso a una fase muy igualada que acabó llevándose 21-23 tras diez minutos de juego. Cuatro minutos locales sin acertar con la canasta permitieron a los colegiales abrir brecha en el luminoso que les colocaba en un tranquilizador 21-33, diferencia que se mantuvo hasta la conclusión del segundo asalto, 42-52.

El descanso no sentó bien a los de Carol Navarro que iniciaron el acto absolutamente fuera del partido. La pájara fue tal que no anotaron sus primeros puntos hasta el minuto 26 cuando Álex Fernández, el jugador más destacado del partido, anotaba su primer triple, aunque para entonces La Salle ya había roto el partido con un parcial de 0-7. La ventaja visitante llegaría hasta los 20 puntos (45-65, min 28) como máxima del partido, y con ella, la relajación propia de tener la contienda bajo control permitiendo a los locales iniciar una pequeña reacción que les acercaba a los 13 puntos (53-66) con el último cuarto por disputar.

En el definitivo, los de Son Rapinya no dieron opción a la sorpresa y administraron su ventaja para llevarse los dos puntos, 69-78.

CB Consell (11-2) – CB Boscos (9-4) 101-95

Parciales: 24-26, 22-17, 22-28, 25-22, 8-2

CB Consell: Aloy (14), Trepaoli (0), Pascual (11), Martí (13) y Palomo (9); Moranta (6), Palou (2), Aguiló (37), Munar (0), Sánchez (0), Sissokho (3), Riera (6).

CB Boscos: Bosch (20), Rosselló (17), Fernández (9), Gener (20) y G. Moll (12); Sans (0), Sintes (0), Ll. Moll (0), Aguilera (14), Roca (3).

El Cati Pol de Consell se vistió de gala para ser testigo del partido del año que enfrentaba a los locales con los menorquines del Boscos y que iba a decidir el nuevo campeón de Baleares. A decir verdad, el pabellón se quedó pequeño para un evento de tal magnitud y tuvieron que habilitarse 200 sillas extras para acoger a los asistentes que acudieron en masa a presenciar el encuentro. Gemma Ribas (presidenta del comité de árbitros de las Islas Baleares), Pedro Terrasa (vicepresidente de la FBIB), Andreu Isern (Alcalde del ayuntamiento de Consell), Miquel Pizá (responsable de Deportes y Juventud del ayuntamiento de Consell) y Quique Fernández (entrenador superior de baloncesto y reconocido tecnificador a nivel nacional) fueron los invitados de honor a la cita.

El partido arrancaba con mucha animación en las gradas y nervios en la pista, no en vano estaba mucho en juego, pero fueron los de Álex Pérez los que asestaron el primer golpe de la contienda adquiriendo la primera ventaja importante en el minuto 6 (14-8). Nada tardaron en reaccionar los de Ciutadella con el tándem Bosch-Gener a la cabeza y en el minuto 8 habían volteado el marcador, 17-22 obligando al técnico local a detener la sangría. Ajustes defensivos en el bando local y salida al escenario de Aguiló que con un triple abría su gran partido para volver a estrechar el electrónico, 20-22, diferencia que se mantendría hasta el final del primer episodio, 24-26. En el segundo acto estuvieron más acertados los consellers creando serios problemas a la defensa visitante, castigada con numerosas personales, concentradas en las piezas del quinteto inicial pues el técnico menorquín tan solo había utilizado seis piezas hasta el momento. Corría el minuto 16 con empate a 37 y un nuevo tiempo muerto local dio aire fresco a sus chicos que se fueron al descanso tres arriba, 46-43.

El partido estaba entretenido, los dos equipos anotaban con facilidad a pesar de las duras defensas, rozando la permisividad en algunos lances y ninguno era capaz de arrancar más de dos puntos de diferencia hasta el minuto 26 en el que se entraba con un 59-55 favorable a los mallorquines. Un golpe de 0-8 devolvía la ventaja al cuadro de Miquel Cànoves (59-63) pero el partido había entrado en una fase de ‘tirones’ para uno y otro equipo y los del Raiguer volvían a empatar a 65 en el minuto 28. Nuevo tiempo muerto, esta vez visitante, y en la reanudación, un acertado Aguilera volvía a poner por delante a su equipo por enésima vez. 68-71 y el campeonato se iba a resumir en diez minutos. El luminoso se mantuvo igualado hasta el ecuador del último cuarto al que se entraba con empate a 80 tras un triple de Pascual, pero el Boscos, tras haber reservado a sus titulares por las personales, se la jugó a todo o nada. Todos los efectivos en pista y presión en toda la cancha para lograr un parcial de 4-11 que dejaba el encuentro prácticamente decidido (84-91) a falta de 1:36. Desesperado tiempo muerto de Álex Pérez que ordena presión sobre el balón en toda la cancha y a su jugador más acertado, Aguiló, asumir el peso del equipo jugándose las últimas acciones… y le salió bien la jugada, no sin una serie de decisiones arbitrales muy discutidas por afición y banquillo visitantes, para empatar a 93 en el último suspiro y conducir el partido a la prórroga ante el alboroto generalizado del Cati Pol.

La historia de la prórroga, que se hizo eterna, se puede resumir en el enfado monumental de la expedición menorquina al contemplar como sus jugadores, hasta cinco, caían eliminados por personales (con 23 fueron sancionados los de Consell por 40 los de Ciutadella) con los consiguientes tiros libres que dispuso su rival. 15 veces se acercaron los blancos a la línea de 4,60 para acertar solo 4, mientras que el Boscos dispuso de cuatro para encestar dos.

Al final, el partido concluyó con 101-95 que otorga al Consell plaza directa para representar a Baleares en el Campeonato de España y deja a los menorquines del Boscos a la espera de posibles renuncias de otras autonomías que le permitan su participación.

Sant Josep (7-6) – Ciutat d’Inca (7-6) 69-78

Parciales: 20-31, 13-13, 18-24, 18-10

Sant Josep: Serra (4), Vicente (3), Sans (1), Castañer (20) y González (0); García (4), Rodríguez (7), Sampol (12), Idris (18).

Ciutat d’Inca: Miralles (11), Jaume (6), Durán (6), Manresa (13) y Feliu (23); Rigo (0), Moyà (8), Oliver (0), Soler (6), Guardiola (5).

El Ciutat d’Inca arrancó el partido a golpe de triple y en poco más de dos minutos mandaba 4-15 con cinco triples anotados. Los inquers se mostraban como una apisonadora y únicamente el local Castañer daba respuesta para no ver ampliada la desventaja de su equipo. 20-31 era el resultado al término del primer periodo. En el segundo bajó el ritmo anotador de los dos equipos quedándose ambos en trece puntos que mantenían los once favorables a los visitantes, 33-44.

Tras los preceptivos diez minutos de descanso, los amarillos intentaron la remontada y en el minuto 23 campeaba el 39-47 en el marcador gracias a la aportación de sus jugadores interiores, que creaban muchos problemas a la defensa visitante. El tiempo muerto solicitado por Ángel Molinero para reorganizar su defensa tuvo el resultado deseado y los del Raiguer frenaron la capacidad anotadora local para volver a marcharse en el electrónico y concluir el tercer acto con un claro y definitivo 51-68. El último parcial solo sirvió a los del Rafal para maquillar el resultado que finalmente sería de 69-78.

0 votes

2 comments on “Júnior Masculino | Consell se proclama campeón de Baleares

  1. Biel dice:
    enhorabona al Consell!!!!
    ha estat l’equip més regular i és el just campió de Balears d’una lliga molt igualada on hem disfrutat tots.
  2. Maria dice:
    Enhorabona al Consell, principalment, guanyador del campionat de Balears, que també penso que s’ho mereixia, pero també vull aprofitar per felicitar a la resta dels èquips que ens han fet gaudir d’una lliga molt igualada amb uns grans partits, de la que hem pogut disfrutar tots els que l’hem seguida .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<