Mirando a los JJOO: Una que siempre cumple, Lituania

Domatas Sabonis con el Clínicas Rincón en un partido de Adecco Plata contra el Palma Air Europa

Domatas Sabonis con el Clínicas Rincón en un partido de Adecco Plata contra el Palma Air Europa

Un escaso relevo generacional en el que todas las miradas se centran en Domantas Sabonis

Después de hablar sobre el futuro inmediato de las selecciones de Estados Unidos y Serbia , es el turno de la selección que quedó en cuarta posición en el pasado Mundial, una selección que siempre hay que tener en cuenta y que siempre cumple, la de Lituania.

Bases:

Gran problema que tuvo que superar selección lituana en el pasado Mundobasket después de la lesión de Mantas Kalnietis en la preparación. Para cubrir esa baja Kazlauskas tiró de Juskevicius que realizó una aceptable actuación aunque ni de lejos se acercó al nivel del Kalnietis.

De cara a los JJOO, para que Mantas Kalnietis sería el encargado de llevar de nuevo la batuta lituana y la segunda plaza de base podría decidirse de nuevo entre Juskevicius y VIsiliauskas. Entre las alternativas “rookies” pocas opciones de garantías encontramos en la cantera lituana, una posible explosión en el rendimiento de Paliukenas (’96) podría meterle en dinámica de selección absoluta.

Exteriores:

El gran mundial de Renaldas Seibutis parece haber dado margen de confianza al escolta lituano que a priori parece que repetirá en próximas convocatorias igual que el escolta del Galatasaray, Martynas Pocius. Otro que también tiene mucho que aportar a la selección es el nuevo fichaje del Real Madrid, Jonas Maciulis. El que debería coger responsabilidades es el alero de 24 años, Mindaugas Kuzminskas, jugador de mucho talento que no ha acabado de explotar en las filas del Unicaja de Málaga ni en la selección.

Por otra parte dos que a sus 30 y 32 años (32 y 34 en los JJOO) podrían caerse son Jankunas y Jasaitis, aunque Jankunas en algunos partidos todavía ha sido importante para Kazlauskas. En cuanto al relevo generacional lituano en la línea exterior, uno de los jugadores a seguir es el nuevo alero del Bruixa d’Or Manresa, Marius Grigonis (’94), que viene de realizar una gran campaña en el Huesca de Adecco Oro demostrando una gran facilidad para anotar.

Interiores:

Punto fuerte de la selección y gran culpable de la cuarta plaza en el Mundobasket. Jugadores como Montiejunas y Valanciunas son las grandes referencias en el juego de la selección y con todavía mucho margen de mejora, sobretodo en el caso del ala-pívot de los Rockets Montiejunas. Además de esta envidiable pareja cabe destacar el papel de los hermanos Lavrinovic que a sus 34 años siguen rindiendo de forma espectacular y no creo que nadie sea capaz de pronosticar una retirada de la selección.

Para cerrar el juengo interior y con presencia testimonial ante la gran competencia en su posición en el Mundobasket encontramos a Arturas Guadatis ala-pívot de Zalguiris Kaunas de 21 años.

La baja más clara de la selección lituana fue la del ala-pívot, Limas Kleiza, que en caso de retorno en los JJOO convertiría el juego interior de Lituania en uno de los más fuertes del campeonato. Mirando a los JJOO un jugador a tener de forma muy seria es Domantas Sabonis (’96) recién reclutado por la universidad de Gonzaga después de su paso por Unicaja Málaga jugando en Euroleague todavía en edad júnior. El hijo menor del mítito Arvydas Sabonis, es el número 1 del ránking Eurohopes de la generación del 96 y ha dominado en todos los campeonatos tanto nacionales como internaciones en categorías inferiores y todo apunta a que pronto le veremos con la selección absoluta.

 

 

0 votes

Comments are closed.

<