Mirando a los Juegos Olímpicos. Capítulo 1 – Estados Unidos

El Team USA levantando la copa de campeones del Mundo. Foto: FEB.es

El Team USA levantando la copa de campeones del Mundo. Foto: FEB.es

Jordi Riera. Termina un Mundobasket de España con el nacimiento de un nuevo líder en los banquillos del baloncesto europeo, Sasha Djordjevic, con la decepción de una selección española que estaba llamada a hacer historia y con un Coach K que mantiene y de forma contundente el reinado de los Estados Unidos de América en el baloncesto mundial, consolidando un fuerte compromiso en todos sus jugadores.

Ahora ya toca poner la mirada en el próximo compromiso de carácter mundial y buscar un poco como podrían llegar las diferentes selecciones a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro de 2016 y empezamos por la selección campeona del Mundobasket y a su vez, la selección más joven del campeonato. Estados Unidos de Coach K.

Coach K:

Coach K después de ganar el Mundial. Foto: FEB

Coach K después de ganar el Mundial. Foto: FEB

24’4 años, es la media de edad de la selecció de USA Basketball del ya pasado Mundial y muchos de ellos podrían repetir perfectamente en los JJOO de Río. A pesar de ello, el primer paso debe ser la continuidad de Coach K en el banquillo. Desde su llegada al Dream Team, solo se ha perdido un partido, contra Grecia en las semifinales del  Mundial de Japón y ha conseguido un fuerte compromiso de sus jugadores con la selección, aspecto que se pudo observar a la perfección en la final de ayer, en la que cualquier jugador que saltaba a pista era capaz de asumir responsabilidades y salir con la máxima intensidad.

El entrenador jefe de los Blue Devils de la prestigiosa universidad de Duke desde 1980, anunció en febrero de 2013 en ESPN radio, que renunciaba al cargo de seleccionador porque, según afirmó en dicha cadena “necesitaba descansar”  aunque al final Jerry Colangelo (presidente de USA Basketball) consiguió convencerle para que permaneciese en el banquillo. Clasificados automáticamente para los JJOO, esperemos, vistos los resultados de su trabajo, que Coach K siga dirigiendo a la mejor orquesta del mundo en Río.

 

 

Bases: 

Entrando ya en cuanto a jugadores empezamos por la posición de “playmaker”. El USA Team de España se ha presentado con 3 jugadores en la posición de 1 que, tanto por edad como por talento,  perfectamente podrían repetir en el próximo compromiso internacional.

La sensación de la final, Kyrie Irving, jugador de tan solo 22 añitos que destrozó de todas las maneras posibles la defensa de Serbia, está en un excelente estado de forma, nombrado novato del año la temporada pasada y dos veces All-Star en sus dos años NBA tiene todos los números para volver a ser quien lleve la batuta del equipo americano en Río. Formado en Duke, donde coincidió con Coach K, el jugador afronta un año importante en la mejor liga del mundo, ya que su equipo, los Cleveland Cavaliers con la llegada de Kevin Love y Lebron James son aspirantes al título.

Los otros dos bases de la selección, Stephen Curry y Derrick Rose, por edad también podrían repetir. Curry no ha mostrado su mejor nivel en el campeonato y Rose ha llegado después de podríamos decir 2 años de lesión. Ambos jugadores son garantía de talento y espectáculo en la pista, pero su presencia en la pista podría estar condicionada a la disponibilidad de otras estrellas de la NBA como el base de los Clippers,  Chris Paul o Russell Westbrook de Oklahoma. Otro factor podría ser la explosión de nuevas estrellas  como pasado rookie del año, Michael Carter- Williams de los Sixers, el base de Orlando Magic, Victor Oladipo o Trey Burke de Utah, tres nombres que seguro que ya están dando mucho que hablar en la NBA que tarde o temprano veremos en uno de los Dream Teams.

En los bases que todavía no han debutado en la NBA, también podemos encontrar a jugadores que en un futuro podrían entrar en las listas, aunque a no ser que haya nombrosas renuncias o sorprendan positivamente en sus primeros años en la liga, tienen muchos nombres por delante todavía. Uno de ellos es el número 6 del pasado Draft, Marcus Smart, elegido por los Boston Celtics y procedente de Oklahoma State. Un nombre que también parece que va a sonar fuerte, es el de Emmanuel Mudiay, jugador nacido en la República Democrática del Congo pero con nacionalidad estadounidense de 18 años, que decidió no entrar en la NCAA y firmar por el Guangdong chino debido a su necesidad de obtener dinero, el jugador cobrará esta temporada 1’2 millones de dólares y está pronosticado para entrar en el TOP – 5 del próximo draft.

Jabari Parker Duke

Jabari Parker la temporada pasada jugando con Duke a las órdenes de Coach K

Exteriores: 

Posición más debilitada en la última selección, Stephen Curry ocupó frecuentemente la posición de 2, para complementar minutos de pista con Kyrie Irving. James Harden es el claro líder de la línea exterior americana y a sus 25 años parece que debería repetir en los JJOO, otro que ha sido importante en esta selección para Coach K es el tirado Klay Thompson que a sus 24 años ha realizado un buen campeonato. Más dudas genera la continuidad de DeMar DeRozan y Rudy Gay, que a pesar de realizar una buena final han sido de los últimos hombres en la rotación de Coach K. Rudy Gay entró en el último momento después de la lesión de Paul George y de que Kevin Durant anunciase que no asistiría al Mundial y DeMar DeRozan a pesar de realizar un temporadón en la NBA ha mostrado dificultades en su adaptación al baloncesto FIBA.

Sobre los jugadores que podrían entrar podemos encontrar a las superestrellas de  Kevin Durant, jugador que abandonó la concentración de USA Basketball poco antes del mundial, Lebron James, Dwyane Wade  y Carmelo Anthony que prefirieron descansar, Paul George, lesionado de gravedad en un encuentro amistoso con la selección este verano o Kobe Bryant o Paul Pierce que por su edad parece que será complicado volver a verles con la camiseta de la selección americana.

Mirando a la cosecha de jugadores, encontramos también algunas perlas que podrían demostrar tener cabida en un nuevo Dream Team dentro de dos años. El más claro es el alero elegido en la posición número 2 del Draft por los Bucks y que ya estuvo a las órdenes de Coach K en los Blue Devils de Duke,  se trata de Jabari Parker. El alero americano es uno de los candidatos a luchar por el rookie del año y está llamado a sus 19 años a marcar época en la NBA. Otro ejemplo es el escolta de los New York Knicks, Tim Hardaway Jr, elegido para el quinteto ideal rookie la temporada pasada.

Foto: FEB.es

Foto: FEB.es

Interiores:

Para los que decían que Estados Unidos no tenían juego interior, Anthony Davis y Faried dieron una lección a todos ellos y dieron una exhibición durante el Mundial, siendo referentes en el ataque de su equipo. Anthony Davis de tan sólo 21 años y Faried con 25 parece que casi seguro seguirán en dinámica selección en las próximas olimpiadas. Además la rotación interior si por algo se caracteriza es por su juventud con Plumlee y Cousins con 24 años y Andre Drummont con 21.

Sobre las estrellas que han faltado a la cita española podríamos encontrar en la próxima lista a auténticos cracks como Kevin Love, Blake Griffin, LaMarcus Aldrige o Dwight Howard, que dejarían un roster de miedo para el equipo americano.

En las jóvenes promesas el juego interior americano un nombre que suena fuerte para el futuro es el pupilo de Coach K este año en Duke, Jahil Okafor, jugador con un extraordinario físico que apunta para el número 1 del próximo Draft de la NBA o el último número 4 del Draft, Aaron Goordon, jugador elegido por los Orlando Magic que dará mucho que hablar en su primer año en la NBA

 

0 votes

2 comments on “Mirando a los Juegos Olímpicos. Capítulo 1 – Estados Unidos

  1. […] Riera. Después de la mirada a Estados Unidos en el primer capítulo hoy nos paramos a ver como está el futuro de la selección subcampeona del Mundobasket, la Serbia […]
  2. […] de hablar sobre el futuro inmediato de las selecciones de Estados Unidos y Serbia , es el turno de la selección que quedó en cuarta posición en el pasado Mundial, una […]
<