Mirando a los Juegos Olímpicos. Capítulo 2 – Serbia

La selección revelación del Mundial tiene una infinidad de jugadores jóvenes que le pintan un futuro esperanzador

Djordjevic dando la mano a Coach K en la final del Mundial .Foto: FIBAeurope.com

Djordjevic dando la mano a Coach K en la final del Mundial .Foto: FIBAeurope.com

Jordi Riera. Después de la mirada a Estados Unidos en el primer capítulo hoy nos paramos a ver como está el futuro de la selección subcampeona del Mundobasket, la Serbia de Sasha Djordjevic, una de las jóvenes del torneo y que después de perder todos los partidos fuertes en la fase de grupos enamoró a todos con un excelente juego en todos los cruces, llevándoles a celebrar una plata del Mundial en las calles de Belgrado ante más de 20.000 aficionados. Para obtener el billete para los JJOO Serbia deberá llegar a la final del Eurobasket del verano que viene o jugar un pre-olímpico en junio de 2016.

Sasha Djordjevic , “El profeta”:

Para muchos gran artífice del gran juego demostrado por la selección en la parte final del campeonato. El mítico jugador del Barça, Fortitudo, Real Madrid, Partizan , Porland… ha sido alabado por todos en este MundoBasket gracias al gran feed-back que ha conseguido con sus jugadores.

Difícil sería que la Federación de Serbia se prescinda de los servicios de Djordjevic como seleccionador después de su gran papel y a la espera de los resultados del Eurobasket y en caso de ser necesario Pre-Olímpico, todos estamos deseando ver como el entrenador del Mundial vuelve a llevar a un país de baloncesto en una gran cita internacional

La futura promesa del baloncesto serbio, Vasilije Micic, con la selección Serbia. Foto: Youtube

La futura promesa del baloncesto serbio, Vasilije Micic, con la selección Serbia. Foto: Youtube

Bases:

Sin duda alguna el alma del equipo y que no puede faltar en los JJOO en caso de que se clasificara, es un base cuestionado por muchos antes del Mundial y adorado por muchos después, se trata de Milos Teodosic, jugador de 27 años con un extraordinario talento  que ha conectado a la perfección con su  seleccionador. Los otros dos bases, Jovic (’90) y Markovic (’89) también han demostrado ser jugadores de garantías que podrían repetir convocatoria en el futuro. Un base que se quedó en la lista de pre-seleccionados, pero con muchas posibilidades de entrar en el futuro es el jugador de los Warriors, Nemanja Nedovic (’91), formado en el Estrella Roja de Belgrado y que fue escogido en la posición número 30 del Draft de 2013.

Mirando al futuro, Djordjevic puede encontrar a varios jugadores de muchas garantías para contar con ellos para los próximos compromisos. El más claro de todos es el caso del base del Mega Vizura,Vasilije Micic (’94), jugador escogido en segunda ronda de draft por los Sixers que debutó en primera división de Serbia con 16 añitos y en el que también se han fijado los grandes equipos de Europa.  Otro base a tener en cuenta para los próximos años es la joven perla del Regal Barça, Stefan Peno (’97), que también ha estado en la lista de los 29 pre – seleccionados y este año estará jugando en el equipo de Adecco Plata del filial azulgrana. También podrían estar Nenad Miljenovic, 21 años del Mega Vizura o otra joven promesa, Nemanja Kapetanovic del Partizan y  de 17 años

Bogdan Bogdanovic en el pasado mundobasket. Foto: Euroleague.net

Bogdan Bogdanovic en el pasado mundobasket. Foto: Euroleague.net

Exteriores:

El nombre a tener en cuenta es Bogdan Bogdanovic (’92), jugador con talento para dar y regalar, un auténtico pistolero que fue de menos a más en el pasado mundobasket y que tiene un futuro esperanzador por delante. Después de triunfar en el Partizan, se marcha al Fenerbache antes de dar el salto a la NBA, liga en la que los Phoenix Suns después de haberle elegido en el pasado Draft en primera ronda. En los próximos años debe convertirse en el claro referente, junto con Teodosic, en la selección de Djordjevic.

Detrás de Bogdanovic otro jugador que ha rendido a buen nivel este torneo ha sido otro joven jugador,Nikola Kalinic, alero de 23 años y ’02 que ha demostrado poseer mucho talento y unas condiciones atléticas envidiables y que se ha ganado a pulso la confianza de cara a futuras convocatorias. Con menos protagonismo que los dos mencionados anteriormente y con posibilidades de caer en próximas convocatorias es Marko Simonovic, que con Teodosic jugando de durante muchos minutos su presencia en pista se ha reducido considerablemente. El que seguro que en principio no volverá mientras Sasha siga de seleccionador es Vladimir Micov, jugador al que el seleccionador sacó de la concentración por un enfrentamiento que tuvieron ambos en la preparación.

Sobre los que podrían entrar, uno que tiene muchas papeletas es el alero de 21 años y ’04m  Nemanja Danguvic, recién drafteado por los Sixers aunque sus derechos NBA son de los San Antonio Spurs. Esta temporada todavía seguirá en Europa y podremos verle en Euroleague en  las filas del Estrella Roja de Belgrado. Otro nombre que siempre debe estar en las quinielas es el del escolta del Partizan, Milenko Tepic, jugador que no ha acabado de cuajar en los grandes de Europa, pero que puede aportar minutos de calidad al grupo. Además de Tepic, también encontramos jugadores como el alero de Valencia Basket, Vladimir Lucic,  o el jugador de Estrella Roja de Belgrado, Luka Mitrovic.

En vistas al futuro, un jugador al que se debe seguir de cerca es el escolta del Estrella Roja de Belgrado, Vosjislav Stojanovic (’97), que aunque por el momento tenga muchos nombres por delante para entrar en una convocatoria de la absoluta seguro que no tardará en dar el paso.

Radulijca celebrando una acción del Mundial .Foto: NBASerbia.com

Radulijca celebrando una acción del Mundial .Foto: NBASerbia.com

Interiores:

Probablemente la posición que más debe reforzar la selección de Serbia, junto con una mayor rotación en las posiciones de y de . Radulija y Nemanja Blejica han cumplido con creces en el Mundial, este último haciendo daño jugando desde posiciones abiertas y por tanto seria una decepción que no estuvieran en los próximos compromisos con la selección. Uno que mostró destellos de calidad fue el nuevo fichaje del  Tuenti Móvil Estudiantes, Stefan Bircevic, sorprendiendo con un notable tiro de puntos con sus ’10m de altura.

Nenad Krstic ha estado apagado en el campeonato, el jugador está ya con 31 años de edad y se plantaría en unos hipotéticos JJOO con 33,  a pesar de ser siempre un jugador de garantías, hay interiores serbios que pisan fuerte que podrían dejarle fuera de próximas convocatorias. Con 34 años y con una participación prácticamente nula en el mundial, el que seguramente quede fuera es Rasko Katic. También se puede quedar fuera de próximas listas  Stimac, ya que a pesar de haber mostrado mucha garra hay jugadores de mucho más talento que él por seleccionar.

En las posiciones de y podemos encontrar muchos nombres conocidos que no han asistido al Mundial de España, como Macvan, Savanovic, Velickovic, Marjanovic, Kuzmic, Erceg jugadores que podrían dar un salto de calidad a la selección Serbia en el futuro. Todavía por conocer en la cantera serbia encontramos otros nombres que seguro que entrarán en la libreta de Djordjevic como posibles seleccionables. Estos son los casos de Nikola Jokic, pívot de 19 años y ’11m de altura elegido en segunda ronda del pasado draft, Dusan Ristic jugador de la universidad de Arizona de también 19 años y número del ranking Eurohopes de su generación y Dejan Kravic, jugador de la universidad de Texas Tech y 24 años de edad.

Si escogemos entre los nombres mencionados anteriormente podríamos ver el siguiente roster en los JJOO:

B – Milos Teodosic (’87)

B – Nemanja Nedovic (’91)

B – Vasilije Micic (’94)

E- Bogdan Bogdanovic (’92)

E – Milenko Tepic (’87)

A- Nikola Kalinic (’91)

A – Nemanja Danguvic (’93)

A-P – Nemanja Bjelica (’88)

A-P – Novika Velickovic (’86)

P – Miroslav Raduljica (’88)

P- Ognjen Kuzmic (’90)

P – Nikola Jokic (’95)

0 votes

One comment on “Mirando a los Juegos Olímpicos. Capítulo 2 – Serbia

  1. […] de hablar sobre el futuro inmediato de las selecciones de Estados Unidos y Serbia , es el turno de la selección que quedó en cuarta posición en el pasado Mundial, una selección […]
<