Pau Tomàs: “No por tener 12 años y medir 1.80 no puede seguir mejorando el tiro”

Pau Tomàs es por segundo año el coordinador de las categorías base del Bahía San Agustín de Palma. Entrenador superior de baloncesto y con un largo currículum en categorías sénior. Este año compaginará su labor como coordinador con la de entrenador del Cadete “A” masculino del mismo club.

  1. ¿Cómo valoras y con qué te quedas de tu primer año como coordinador de las categorías base del Bahía San Agustín? 

La valoración es muy positiva. Me quedo con la satisfacción de haber colaborado en  el crecimiento como jugadores/as de los chicos y chicas de nuestro club.

2.    ¿Qué aspectos tienes pensado cambiar respecto al año pasado?

Las bases ya están puestas desde el año pasado. Cambiar, no se cambiará nada. Se intentará mejorar en todo lo que pueda, pero siguiendo con el mismo patrón que la temporada anterior. Hemos empezado a poner los cimientos de una estructura que hasta el momento nos está dando resultados. Ahora toca seguir mejorando.

3.    ¿Cada año crece el número de equipos del club?

Sí, este año contamos con 2 equipos base más que la temporada anterior.

¿Cuál cree que es el motivo? 

Quiero creer que el motivo es el buen trabajo y la buena imagen que reflejamos al exterior.

4.    Después de una gran temporada a nivel de triunfos, ¿qué objetivos tiene el club en ese aspecto?

Seguir creciendo y mejorando. Pero para mi lo más importante es que nuestros chicos y chicas vayan mejorando temporada a temporada. Si seguimos trabajando así de bien volveremos a recoger frutos.

5.    ¿Ganar o formar?

Las dos cosas

¿son cosas compatibles? Para mi sí

¿Cómo?

Para mi el principal objetivo es formar y dar la mayor calidad de entrenamientos a nuestros chicos/as. Si trabajamos al máximo nivel posible para formarnos llegan  las victorias.

6.    ¿Cómo debe ser un entrenador del BSA?

No tenemos un perfil de entrenador ideal en el club, tenemos entrenadores de todo tipo. Cada uno es único. Mi preocupación es que ellos se sientas lo más arropados posible y a gusto con su trabajo. Como coordinador marco unas pautas a seguir y después ellos  dan su toque personal.

7.    ¿Existe una filosofía BSA?

La temporada pasada se empezó con una nueva estructura de trabajo. Poco a  poco seguimos trabajando en ella para ir mejorándola día a día.

8.    ¿A qué edad cree que deben definirse posiciones?

Para mi lo ideal es a partir de la categoría infantil, pero sin dejar de trabajar con los chicos y chicas conceptos generales del baloncesto. No por tener 12 años y medir 1,80m no puede seguir mejorando mi tiro de media/larga distancia, mi dribling…  Mi opinión es la de intentar crear a jugadores/as polivalentes.

9.    ¿Cuál es su opinión sobre la nueva normativa que permite la defensa zonal en infantil?

A nivel de formación no estoy a favor, pero también hay que decir que era ilógico que se prohibiera la zona hasta categoría infantil y que luego en un Campeonato de Baleares o de España ver que sí está permitido.

10.  ¿Por qué cree que ha fracasado la liga sub20?

No tengo ni idea. Era una buena opción para que los jóvenes que acaban su etapa de formación junior pudieran  seguir compitiendo contra jugadores/as de su misma edad y así acabar de formarse . Pero no ha sido posible, no ha habido suficientes equipos inscritos para poder realizar la liga sub-20.

11.  ¿Qué consecuencia puede tener el ascenso del equipo sénior a LEB Plata para las categorías base?

El primer equipo es la referencia deportiva para nuestros chicos. Cuanto más arriba esté nuestro primer equipo mayor será la repercusión de estos hacia nuestra base.

12.  ¿Ve viable un proyecto de cantera de élite de club privado en Baleares?

A día de hoy no. Yo creo que hasta que no se consiga tener un equipo en ACB o LF, será prácticamente imposible, ya que los chicos o chicas de nivel prefieren dar el salto a la península para acabar jugando en las canteras de dichos clubs. Si conseguimos algún día tener equipos al máximo nivel en la isla, alomejor conseguiremos que estos chicos y chicas no salgan a jugar fuera y de esta forma poder llegar a tener un proyecto de cantera de élite.

0 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<