Toni Martorell: “A veces nos olvidamos que estamos formando”

Rafael Gelabert. Toni Martorell aterriza en Mallorca después de varias temporadas como segundo entrenador de Dusko Ivanovic en Baskonia, el entrenador mallorquín empezará una nueva etapa en su localidad, Alaró, donde inicia una escuela de baloncesto, después de que la escuela que Esporles BC y CampusEsports no realize ninguna actividad este año. También nos explica y nos informa sobre su libro en la que recoge varias historia de superación de
deportistas paralímpicos, “No me digas que
no se puede”.

¿Qué importancia tiene el baloncesto de formación en el baloncesto de élite?
Toda, sin baloncesto de formación no existiría el de élite ya que es de ahí de donde se nutren todos los equipos profesionales. Ya no sólo jugadores si no que también entrenadores los cuales creo que es bueno que pasen por todas las categorías para una mejor formación.

¿Cómo trata la cantera el Baskonia?
Hay que entender que el Baskonia ha conseguido muy buenos resultados con su forma de hacer. Hay un trabajo de búsqueda de talentos fuera y dentro de nuestras fronteras para luego becarles y trabajar con ellos de forma individualizada. El tiempo les ha dado la razón en casos por todos conocidos (Scola, Noccioni, Splitter, etc…)

¿Tenía algún plan de trabajo especial?
Si, tienen un seguimiento especial ya que están en Vitoria para eso. Tienen entrenamientos personalizados y luego entran en dinámica de equipo en sus categorías o categorías superiores para una mejor progresión. Piensa que estos jugadores son una inversión por parte del club y como tal hay que cuidarla.

¿Se contaba mucho con la cantera?
Es difícil en una dinámica de ACB y Euroliga con tanto viaje, entrenamiento y partido seguido para que un chico de cantera pueda entrar progresivamente en ese ritmo de trabajo pero si que ocasionalmente hemos contado con algunos de ellos en el primer equipo. También contábamos con Dejan Musli el cual era jugador del primer equipo pero sin minutos de juego aunque era una apuesta del club de jugador joven y con cierto recorrido.

Ahora empiezas una Escuela de Baloncesto en Alaró y la creación de un club ¿Qué objetivos tiene este proyecto?
Bueno, Alaró es donde resido en Mallorca y siempre he pensado que a los niños y niñas del pueblo les faltaba la opción de poder jugar a Baloncesto. Hay otros deportes que se practican como el futbol, Voley o Tenis pero curiosamente no había nada de Baloncesto.
Este es un proyecto que siempre he tenido en mente y ahora que vuelvo a estar en Mallorca ponemos en marcha con el fin de poder dar la opción de aprender a jugar a básquet y dentro de unos años tener gente suficiente que puedan formar equipos federados y así crear una estructura de club que pueda ser una opción más en el deporte de Alaró. Ahora mismo lo que más nos importa es que los niños y niñas disfruten jugando y descubran lo divertido que es este deporte.

Eres un entrenador con una trayectoria envidiable y has entrenado en categorías de formación y categorías profesionales, ¿en qué ámbito te has encontrado más a gusto y has disfrutado?
Intento siempre sacar el lado positivo de las cosas y he disfrutado mucho durante todos los años de carrera. En mis primeros años en Sant Josep Obrer tuve unas temporadas maravillosas, que fueron la base de lo que es ahora “mi baloncesto” y donde conocí a mucha gente. En Sa Pobla fue mi primera salida fuera del colegio para entrenar a Seniors y descubrí a un grupo humano del cual aprendí mucho.
De la faceta profesional he aprendido mucho tanto dentro como fuera de la pista y he tenido la gran suerte de estar en pistas míticas como la del Maccabi, Partizan, Panathinaikos, Olympiacos…países como Turquia o Lituania donde se vive de forma diferente el baloncesto y una gran experiencia como estar en USA jugando contra equipos NBA.
Tengo que reconocer que siento debilidad por la Copa del Rey y ha sido especial cada vez que he participado en ella.
Es difícil quedarse con un momento

¿Ves a menudo partidos o entrenamientos de categorías inferiores?
No mucho debido a que cuando estaba en Baskonia apenas tenia tiempo para ello y ahora que estoy de nuevo en Mallorca algún entreno y partido he visto. Si que he ido a partidos de liga Eba y Leb Plata.

¿Consideras que se está trabajando bien en estas categorías?
Considero que por lo que he visto y los resultados que están saliendo se está trabajando bien aunque a veces los entrenadores nos olvidamos que estamos FORMANDO jugadores y no somos responsables de un equipo senior. He visto infantiles intentando hacer una jugada de un equipo senior donde perdían el balón una y otra vez debido a que en los entrenamientos seguramente el tiempo que se debe dedicar a la técnica individual se dedicó a aprender la jugada. A veces (y yo en algún momento también lo he sido) los entrenadores somos egoístas y buscamos nuestro reconocimiento y destacar por encima del equipo y eso cuando estas perjudicando a tus jugadores/as dice muy poco de ti como entrenador y formador.

¿Te gustaría dedicarte a la formación, o prefieres el mundo profesional?
Me gusta mucho el mundo de la formación, no sólo con gente joven si no también de cara a poder enseñar a otros futuros entrenadores, es mi vocación y siempre me he sentido muy cómodo en este mundo.
Los últimos años siempre he estado en dinámica profesional y requiere de una gran exigencia que a mi personalmente me gusta.
Alguna vez lo he dicho y me reafirmo en ello que estoy seguro que si se pudiera ser profesional formando jugadores/as jóvenes algunos de los que están en la élite decidirían pasarse a la formación ya que es un trabajo gratificante.

Has sacado un libro, No me digas que no se puede, ¿Qué tratas en ese libro y que objetivo tiene?
El libro habla de personas a las que admiro, en su mayoría deportistas que han participado en paralímpiadas, historias de superación personal y gente que en su día a día supera barreras para conseguir sus metas y sueños.

El libro forma parte de un proyecto que consta de 3 apartados:

Libro; con su venta (10Euros) aportamos fondos para un proyecto solidario.

Web; http://nomedigasquenosepuede.com/ la cual sirve como herramienta de seguimiento de los deportistas que salen en el libro y para que maestros puedan trabajar con alumnos sobre el tema de la discapacidad.

Proyecto Solidario;
SENSIBILIZACIÓN (Realizo charlas de forma gratuita en Colegios, Asociaciones, Empresas, etc…para dar a conocer el libro y el proyecto)

ESCOLARIZACIÓN EN ZONAS CON EXTREMA POBREZA (Con la venta del libro conseguimos fondos para colaborar con proyectos de Mallorca Missionera para escolarización de niños/as sin recursos en zonas de extrema probreza).

¿Crees que hay algún símil entre el deporte paralímpico y el de formación, en el sentido de difusión y consciencia de ellos?
Si se quiere buscar seguro que se encuentra el símil pero creo que el deporte para discapacitados cuenta con menos apoyos y recursos que el de formación que conocemos.
Parece que la consciencia y la repercusión del deporte para discapacitados está creciendo y en LONDRES 2012 lo hemos podido ver.
Queda mucho por hacer en los dos ámbitos y poco a poco creo que se están abriendo camino tanto en difusión como en recursos.

0 votes

One comment on “Toni Martorell: “A veces nos olvidamos que estamos formando”

  1. […] Publicado el 14 noviembre, 2012 por ZonaRookie […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<