Top – 10 “Rookies” Euroleague a tener en cuenta

Jordi Riera. Esta semana ha dado comienzo la mejor liga de Europa, la Euroleague, y en ella encontramos algunos jugadores que asoman la cabeza en busca de la gloria de destacar entre los mejores y con los mejores del viejo continente. Os dejamos un Top- 10 de jugadores a tener en cuenta en esta nueva edición de la Euroleague.

Foto: NBADraft.net

Foto: NBADraft.net

10. Furkan Korkmaz (’97) Escolta, 1’97m. Anadolu Efes Istambul  

Primera temporada para el joven escolta turco con presencia en el primer equipo de Anadolu Efes, está gozando de la confianza de Ivkovic (18 minutos en el primer partido de liga) y  este año y deberá aprovecharla para seguir creciendo. Jugador referente de su generación en Turquía, siendo el líder en los combinaciones nacionales de categorías inferiores (más de 25 puntos por partido en el europeo U16 2013)  y número 4 del ránking de la generación del ’97 de Eurohopes.

Un auténtico “Killer” desde el perímetro al que no se le puede dejar un centímetro para armar el brazo. Letal tanto en estático como después de bote, generándose con gran efectividad su propios tiros. Además de la gran amenaza de su tiro exterior, Korkmaz, es un jugador con un enorme potencial ofensivo, siendo capaz de asistir con facilidad a sus compañeros y con un físico privilegiado y todavía por definir que le permiten sacar ventajas en el ataque. Sin duda, el turco es un jugador a empezar a seguir, ya que a pesar de su juventud desprende mucha clase en su juego.

 

Foto: nbadraft.net

Foto: nbadraft.net

9. Mario Hezonja (’95) Escolta, 2’01m. FC Barcelona

Todos conocemos ya al joven croata que afronta su tercera temporada en “Can Barça”. Después de prácticamente no contar con oportunidades el año pasado el escolta buscará esta temporada hacerse un hueco en la rotación de la plantilla azulgrana para disponer de minutos que seguro serán de calidad.

Esta temporada es todo un reto además para “SuperMario” . Número 1 del ránking Eurohopes y Top-10 en muchos pronósticos de Draft 2015 (pick 6 en Draftexpress), ceremonia que atrae mucho al jugador, que ya ha mostrado públicamente su deseo de marcharse próximamente a la NBA. Como todos sabemos Mario posee un enorme potencial ofensivo, su excelente tiro exterior y su capacidad atlética le convierten en un gran anotador que juega sin miedo alguno.

A pesar de ello, todavía por delante tiene a jugadores como Navarro, Oleson, Thomas y Abrines y en el inicio de temporada solo ha disputado 3 minutos en ACB. Para sus aspiraciones en el Dratf NBA el talento croata deberá aprovechar al máximo cada minuto que esté en pista para mantener una buena posición y no bajar en los pronósticos.

Lekavicius en el NIJT del Hospitalet hace 2 años. Foto: Euroleague.net

Lekavicius en el NIJT del Hospitalet hace 2 años. Foto: Euroleague.net

8. Lukas Lekavicius (’94) Base, 1’82m. Zalguiris Kaunas 

Base titular de uno de los clásicos de esta competición, el Zalguiris Kaunas lituano. Lekavicius está realizando un extraordinario inicio de temporada en la liga nacional y será uno de los jugadores a tener en cuenta para las defensas de los equipos que jueguen contra Zalguiris. Internacional con la selección U20, pero todavía sin presencia con la absoluta está entre los candidatos a llevar la batuta de una selección con problemas en la posición de base.

A pesar de no estar entre los más mediáticos de los jugadores de su generación se está convirtiendo en uno de los pilares ofensivos de Zalguiris promediando más de 14 puntos por encuentro en lo que va de temporada. Jugador rápido, con buena mano desde la línea exterior (50% en triples) con buena capacidad para robar balones en defensa. Hoy disputará su primer compromiso en Euroleague contra el Real Madrid.

 

Cartel promocional de la ACB cuando entregó el premio a mejor jugador joven a Guillem Vives la temporada pasada

Cartel promocional de la ACB cuando entregó el premio a mejor jugador joven a Guillem Vives la temporada pasada

7. Guillem Vives (’93) Base, 1’93m. Valencia Basket.

La última perla del Joventut de Badalona que sale del “Bressol” del básquet hacia un equipo grande para seguir con su progresión como jugador profesional. Guillem Vives después de explotar la temporada pasada en La Penya, se estrena este año en Euroleague de la mano del Valencia Basket, que después de varios años vuelve a la Euroleague.

Interesante reto que afronta el base catalán que intentará seguir destacando a un nivel más fuerte. Participó el verano pasado en el prestigoso ADIDAS Eurocamp promediando 7,7 puntos, 3’2 rebotes y 4’1 asistencias, estamos ante un jugador completo e inteligente con una buena capacidad de penetración y facilidad para asistir al compañero , además su gran envergadura le permite robar muchos balones, siendo muy agresivo atrás. Probablemente su evolución en el tiro exterior determinará mucho el potencial de Vives.

El verano pasado al final decidió borrarse del Draft NBA y actualmente los pronósticos de DraftExpress le dan un pick 52, aunque por el momento todavía está buscando ganarse un sitio en Valencia y ser importante para su equipo. Jugador a tener en cuenta este año,

Dangubic con su antiguo equipo, el Mega Vizura. Foto: NBASerbia.com

Dangubic con su antiguo equipo, el Mega Vizura. Foto: NBASerbia.com

6. Nemanja Dangubic (’93), 2’04m  escolta-alero, Estrella Roja de Belgrado.

Después de despuntar en el Mega Vizura serbio, equipo propiedad de su representante, Misko Raznatovic, y ser pretendido por varios equipos de europa, el número 54 del pasado draft afronta una nueva etapa en el Estrella Roja de Belgrado, estrenándose en Euroleague. En los primeros encuentros de la liga Adriática el alero serbio ha promediado  6’7 puntos, 2’7 rebotes y 1’7 asistencias por encuentro en 19 minutos de media.

Jugador con unas espectaculares condiciones atléticas que le permiten sacar ventaja en el 1×1 después del primer paso de forma fácil. Sus condiciones atléticas le permiten tener muchos recursos en las finalizaciones a canasta, aunque también es buen asistente. En defensa se trata un jugador muy agresivo con una gran capacidad de salto e intimidación que aprovecha para ir fuerte al rebote. Puede jugar de todas las posiciones exteriores si el entrenador lo requiere aunque sus malos porcentajes en el tiro exterior y sus errores en la toma de decisión limitan su efectividad en el juego.

Nemanja Dangubic despuntó el año pasado en la liga Adriática y este año buscará un hueco entre los mejores de europa, antes de decidir dar el salto a los San Antonio Spurs de la NBA, que apostaron por él en el pasado draft.

 

Cedi Osman disputando un encuentro con Anadolu Efes.

Cedi Osman disputando un encuentro con Anadolu Efes.

5. Cedi Osman (’95), 1’98m escolta-alero, Anadolu Efes Istambul.

Con la poca participación de Kenan Sipahi en Fenerbahce y su gran progresión el los últimos años Cedi Osman se ha convertido en la gran apuesta del baloncesto turco, siendo ya seleccionado para la absoluta en el pasado Mundial de España siendo uno de los jugadores más jóvenes del mundial. El joven alero cuenta con la confianza de Ivkovic y ya suena en los Mock Drafts por si decide presentarse. En la primera jornada de Euroleague Osman disfrutó de 21 minutos en pista en los que anotó 7 puntos, capturó 3 rebotes y consiguió 2 robos de balón ante el Unics Kazán ruso.

Situado en el número 15 del ránking Eurohopes de su generación (Lo más probable y lógico es que en la próxima actualización suba) se trata de un jugador con buen dribling y manejo de balón siendo capaz de jugar en todas las posiciones exteriores con mucha calidad. Jugador creativo y con facilidad para generarse sus tiros con efectividad. En defensa el aprieta muy bien la línea de pase y es rápido de manos lo que le permite robar muchos balones.

Osman es sin lugar a dudas uno de los proyectos de jugador más claros de Europa y que ya cuenta con protagonismo en uno de los grandes de la Euroleague. Habrá que seguirle de cerca esta temporada y veremos, si sigue con la progresión adecuada, cuando decide dar el salto a la NBA.

Luka Mitrovic. Euroleague.net

Luka Mitrovic posando con la camiseta del Estrella Roja de Belgrado. Foto: Euroleague.net

4.Luka Mitrovic (’93) ,  alero 2’04m, Estrella Roja de Belgrado.

Uno de los referentes del Estrella Roja de Belgrado. Alero alto que puede alternar con la posición de 4 abierto por el que pasan gran parte de los ataques del equipo serbio, juventud y talento al servicio del equipo. Número 7 del ránking Eurohopes de su generación se trata de un jugador de gran potencial que en lo que va de liga Adriática promedia 10’3 puntos y 5’3 rebotes, siendo el segundo más valorado de su equipo con una media de 14’7 solo por detrás del gigante Boban Marjanovic.

Se trata de un jugador versátil con buena mano desde media distancia, aunque con bajos porcentajes desde la línea de tres. Su buen físico y habilidad le permiten ir bien y fuerte al rebote, ayudando mucho al equipo en esa faceta. Además cuenta con una buena visión de juego lo que le permite asistir con facilidad a sus compañeros.

En el primer partido de Euroleague, Mitrovic, anotó 8 puntos, capturó 8 rebotes y repartió 5 asistencias dando una demostración lo completo que es como jugador. A pesar de no entrar en la lista de Djordjevic para el Mundial es un claro futuro referente del baloncesto del país y un jugador a seguir durante esta Euroleague.

Vasilije Micic. DraftExpress

Foto: DraftExpress

3. Vasilije Micic (’94),  base 1’96m, Bayern de Munich.

Jugador perseguido por muchos de los grandes de Europa el pasado verano, la dirección técnica del Barça entre muchos otros se desplazó más de una vez a ver los partidos del Mega Vizura (su exequipo) para ver la evolución de la joven promesa serbia que al final se decidió por el Bayern de Munich de Pesic en el que espera triunfar entre los grandes antes de dar el salto a la NBA. Micic fue elegido en el pick 52 del último draft por los 76sixers que esperan la decisión del jugador de abandonar el viejo continente.

Todo apunta a que este año ha de ser el que de el empujón a la carrera del base serbio después de brillar en el ADIDAS Eurocamp de Treviso el pasado verano. En los tres partidos que lleva disputados de la liga alemana ha promediado en 20’3 minutos, 6’3 puntos y 5 asistencias por encuentro. Micic es un base “combo” que tanto puede ocupar la posición de 1 como de 2 con mucha naturalidad, busca muy bien la canasta con una excelente variedad de recursos y con una excelente visión del juego, lo que le permite asistir a sus compañeros con gran facilidad, cuando más asistencias reparte es con la continuación del pick’n roll, acción que lee a la perfección.

Aunque no sea su punto fuerte, Micic, dispone de un buen tiro desde la línea de 6’75 en estático y es un buen defensor en el 1×1.  Talento a raudales el que desprende este joven jugador que como muchos otros talentos serbios ha abandonado el Mega Vizura para buscar un espacio entre los mejores. En el pasado mundial de España, Micic no estuvo a las órdenes de Djordjevic pero como los otros dos jugadores que hemos mencionado en este top-10 tiene muchas papeletas de entrar en futuras convocatorias.

Foto: ACB

Foto: ACB

2. Alex Abrines (’93), alero 1’98m, FC Barcelona.

Después de varios años sin contar mucho para Xavi Pascual en el Barça, parece ser que ha llegado el año de Alex Abrines con un gran inicio de temporada del jugador mallorquín, que dispone de minutos y talento suficiente como para liarla en cualquier partido. Formado en las categorías inferiores de La Salle de Palma y tras su irrupción en la élite del baloncesto en Unicaja, Abrines llegó a Can Barça donde ha tenido que sudar de lo lindo para hacerse un sitio en la rotación.

En los dos partidos que lleva jugados de ACB promedia más de 15 puntos por encuentro en tan solo 23 minutos de media, siendo uno de los más destacados del inicio liguero. Anotador nato, con una excelente muñeca desde cualquier distancia, sea en estático o tras bote, siendo capaz de crear sus propios tiros con facilidad. Sus buenas condiciones atléticas hacen que protagonice constantemente espectaculares acciones que terminan con mate de ránking. Posee una buena lectura del juego, encontrando el espacio adecuado para generar una ventaja en ataque.

Alex Abrines es una nueva perla del baloncesto balear que todo apunta a que esta temporada tendrá el protagonismo necesario para que acabe de desarrollar su potencial como jugador.En un equipo con una plantilla que aspira a todo, Abrines, tiene la oportunidad de brillar entre los grandes. Seleccionado ya por los Oklahoma Thunder hace dos veranos podríamos estar ante el segundo mallorquín en pisar la mejor liga del mundo.

Foto: Mavericks.scout.com

Foto: Mavericks.scout.com

1. Dario Saric (’94), alero 2’07m, Anadolu Efes Istambul.

No podía ser otro, encabezando este Top-10 encontramos a la gran promesa del baloncesto europeo, Dario Saric. El jugador que ya brilló en la Eurocup y en la liga Adriática la temporada pasada en Cibona cambia de aires hacía Turquía para incorporarse a un grande, el Anadolu Efes Istambul junto con otras promesas que estarán a su sombra como los mencionados en este artículo, Cedi Osman y Furkan Korkmaz.

Este verano fue elegido en la posición número 12 del Draft por los Orlando Magic ( aunque sus derechos fueron traspasados a los Sixers)  pero con un contrato de 2 años y una cláusula que se dice que es de 800.000 dólares, el alero croata buscará acabar de desarrollar sus capacidades e intentar destacar en Euroleague y entre los grandes de Europa antes de ir a la NBA. A pesar de que todo apunta a que será uno de los jugadores más dominantes de la Euroleague, su inicio en su nuevo equipo no ha sido de lo más esperanzador, Ivkovic dejó fuera de la convocatoria a Saric en el primer partido de la liga turca, sin que el jugador tuviera ninguna lesión, provocando una “depresión” del jugador y el enfado de su ya conocido por su peculiar carácter  padre, que según recoge la revista “Sportando”; mostró la disposición de su entorno de buscar la forma de pagar lo necesario para su salida del Anadolu Efes.

Después de la polémica, Saric debutó con victoria en Euroleague con 9 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias del alero croata en 21 minutos saliendo de titular, por lo que habrá que ver como sigue este nuevo capítulo de lo que los compañeros de SoloBasket.com han denominado “El clan de los Saric” . A pesar de las problemáticas en Saric encontramos uno de los jugadores más completos del planeta, capaz de ocupar las posiciones de 3 y 4, alero aporta en todas las facetas del juego.

Posee buena mano desde cualquier distancia tanto en estático como después de bote, corre bien la transición ofensiva y cuenta con unas condiciones atléticas envidiables que hacen que sus 2’07m de altura sean muy complicados de parar. Le gusta jugar a campo abierto realizando “coast to coast” después de coger el mismo el rebote en defensa.

 

0 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<