Víctor Torres: “Se debería crear una competición interinsular desde cadete”

El director técnico del PDV analiza la situación de su club y de Ibiza en ZonaRookie

Víctor Torres posa para Diario de Ibiza

Víctor Torres posa para Diario de Ibiza

 

Rafael Gelabert. Víctor Torres es el responsable deportivo del club puntero de la isla de Ibiza en baloncesto femenino, cantera del equipo que estuvo muchos años en la máxima competición nacional en fémina, el PDV. Torres analiza con nosotros esta situación y otras tantas que afectan a su club y a la isla en general.

Buenas Víctor, primero de todo preguntarte cómo ves la situación actual del baloncesto base en la isla de Ibiza.

Falta promoción de nuestro deporte en la Isla. Falta de competición debido a que la falta de promoción no genera más licencias y esta circunstancia más equipos. Falta un esfuerzo colectivo por parte de todos los sectores del baloncesto en la isla para buscar soluciones. Desgraciadamente en la isla no se juega con otros clubes sino contra otros clubes. De esta falta de unidad se aprovechan otros deportes. La crisis que afecta al deporte no es ajena al baloncesto de nuestra isla a la hora de buscar ayuda privada y esto, junto con la reducción de las ayudas públicas en una isla con doble insularidad, complica mucho más la situación. La crisis también ha llevado aparejada el que muchos directivos que llevan muchos años tirando del carro del baloncesto se vean ahora como avalistas de una situación generada por el incumplimiento de algunas instituciones con los acuerdos o convenios firmados con los clubes.

En género femenino el PDV es sin duda el equipo puntero de la isla pitiusa, de hecho el año pasado levantasteis los títulos de infantil, cadete y júnior ¿falta competitividad dentro de la isla?

Dos equipos sénior femenino, dos equipos júnior femenino, cuatro cadetes, (dos de nuestro Club) y cuatro equipos infantil femenino. Evidentemente hay una falta de competición en la isla. Una parte muy importante en la formación de un jugador/-a es la competición y esa parte nosotros no la tenemos.

Creo que se debería intentar avanzar para conseguir una verdadera competición interinsular desde categoría cadete y que se iniciara en septiembre y acabara en mayo”

 

Hasta el momento vuestro equipo júnior tenía que competir en sénior por falta de equipos pero ahora nace el Júnior Balear. ¿Como valora tu club esta nueva competición?

Nuestro Club ha sido de los que más ha luchado para que naciera esta competición. Para nosotros es un inicio, un paso importante, pero que consideramos insuficiente, para conseguir que las jugadoras de nuestra isla puedan disfrutar de las mismas oportunidades de desarrollo a través de la competición que las jugadoras de Palma. Creo que se debería intentar avanzar para conseguir una verdadera competición interinsular desde categoría cadete y que se iniciara en septiembre y acabara en mayo. Todos aquellos que se llenaban la boca con que había que apostar por el deporte de base en detrimento del deporte de élite tienen que demostrar con hechos sus palabras y apostar verdaderamente por la base.

¿Servirá el Júnior Balear para aumentar el nivel competitivo de las jugadoras?

Servirá para adquirir experiencia competitiva y de motivación para intentar romper con la monotonía de una competición inexistente.

Todos aquellos que se llenaban la boca con que había que apostar por el deporte de base en detrimento del deporte de élite tienen que demostrar con hechos sus palabras”

 

¿A la hora de competir con Mallorca y Menorca tenéis algún handicap?

El equipo junior femenino empezó la pretemporada la segunda quincena de agosto. Hasta el 8 de marzo que se inicia la competición interinsular habrá disputado 10 partidos oficiales, 6 de ellos contra equipos sénior. Creo que este dato habla por si solo.

Por el hecho de estar en Ibiza tenéis otro inconveniente a la hora de cerrar la formación de vuestros chicos y crear un equipo sénior, ¿cómo os afecta la falta de estudios universitarios en vuestra isla?

Evidentemente el hecho de que las jugadoras se vayan fuera de la isla para completar su formación académica hace que el trabajo de la base no pueda dar su fruto  en los equipos senior. Hay que trabajar para ayudar a que los jugadoras que tengan el nivel suficiente puedan encontrar acomodo en equipos de los lugares a los que escojan ir a estudiar  y puedan seguir compaginando sus estudios con la práctica del baloncesto durante ese período, para que cuando regresen a la isla puedan sumarse a los proyectos.

¿Qué motivación tiene un entrenador de club al formar un jugador que sabe que se irá a estudiar fuera?

No hay que trabajar para tener una buena jugadora sino para hacer una buena jugadora.

No hay que trabajar para tener una buena jugadora sino para hacer una buena jugadora”

 

Un problema más particular vuestro es la desaparición vuestro equipo de Liga Femenina. ¿Cómo afecta esto a las más peques?

A nivel de trabajo y esfuerzos dedicados a ellas no ha afectado, pero si pierden ese espejo dónde mirarse.

¿Las más peques acudían a los partidos de las séniors?

Tenemos la dificultad de que en Puig d´en Valls no tenemos pabellón. Eso hacía que las jugadoras de cantera entrenaran en las pistas de la localidad y el primer equipo entrenara y jugara en Sta. Eulalia a 17 Km. Esta circunstancia hacia difícil el que las más pequeñas pudieran subir a ver a las mayores, ya que debían hacerlo de la mano de sus padres.

¿Eran un referente para las más pequeñas las jugadoras del primer equipo?

A pesar de lo comentado en la respuesta anterior, de la mano del primer equipo, las jugadoras y los aficionados en general, descubrieron y disfrutaron del mejor baloncesto, con jugadoras de gran nivel (Silvia Morales, Sancho Lyttle, Taj Mac Willians, Shannon Jhonson, etc…) en su equipo y de otras muchas en los grandes equipos que visitaron Sta. Eulalia, tanto a nivel nacional como internacional. Empezaron a querer ser y hacer lo mismo que esas jugadoras que además eran de su Club.

¿Y ahora donde pueden buscar un espejo las jugadoras en formación? ¿Es un problema la falta de referencias del Liga Femenina?

La referencia ahora deben ser las jugadoras y el trabajo que se desarrolla en el equipo de superior categoría. Las infantiles tienen que querer entrar en la dinámica de entrenamientos de las cadetes y poder disfrutar de minutos en esa categoría y así sucesivamente. Nuestro trabajo debe ir orientado a estimular a las jugadoras para que desarrollen dentro de sus posibilidades todo su potencial.

Es inviable ni siquiera pensar en la posibilidad de ascender a LF2”

 

A pesar de todo esto el PDV sigue siendo un equipo puntero en la isla, sobre todo en femenino, y sigue sacando jugadoras para el combinado balear. ¿Cual es la clave?

El trabajo de los entrenadores. Contamos con entrenadores como Alberto Ruiz (nombrado mejor entrenador de las pitiusas el año pasado), con Joan Mayans (nombrado mejor entrenador las dos ediciones anteriores) o con Jordi Fernández también implicado en ese trabajo. Siempre hemos intentado trabajar bien con la cantera, a veces con mayor acierto, otras con menos, pero siempre se ha intentado hacer un buen trabajo con la cantera. Los últimos años ese trabajo esta dando sus frutos. La vinculación con el CN Portus ha sido importante.

Para finalizar querría hablar un poco sobre el equipo sénior. Se está realizando una muy buena campaña por el momento, ¿cuál es el objetivo, se quiere ascender?

El objetivo es que las jugadoras puedan disfrutar de una competición digna. Trabajar para alcanzar el mejor nivel de juego posible disfrutando en todo momento, sin más.

¿En caso de conseguir el ascenso el club estaría dispuesto a retornar al escenario nacional e inscribirse en Liga Femenina 2?

Debido a los incumplimientos de los compromisos y los convenios firmados con el Club por parte del Consell de Ibiza y el Govern Balear, la directiva que en su momento anticipá las cantidades apalabradas avalando personalmente en las entidades bancarias el dinero tiene que hacer frente a esas cantidades y eso hace inviable poder pensar si quiera en esa posibilidad.


1 vote

One comment on “Víctor Torres: “Se debería crear una competición interinsular desde cadete”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<